Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Especialidades > Medicina Interna

Los problemas éticos al final de la vida, de lo que más preocupa a Interna

Una encuesta realizada en España revela que esta es la principal inquietud biomédica en el manejo asistencial

Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.
Los problemas éticos al final de la vida, de lo que más preocupa a Interna
Redacción
Jueves, 14 de junio de 2018, a las 12:30
Los aspectos éticos están presentes en cualquier ámbito de la sociedad y la Medicina es uno de ellos, por lo que la bioética resulta de especial importancia en el día a día de los profesionales médicos que ejercen su labor asistencial. Por este motivo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha llevado a cabo una encuesta en España para conocer los principales problemas éticos que afrontan los médicos internistas. De ella se extrae que los problemas éticos en el final de la vida son los que más preocupan desde el punto de vista ético.

La limitación de esfuerzos terapéuticos, las órdenes de no reanimación cardiopulmonar, el manejo del enfermo terminal, problemas con enfermos que tienen dificultades para tomar decisiones o el rechazo de algunos pacientes a recibir tratamiento, son algunos de estos aspectos.

La SEMI abordará sus resultados y otras cuestiones en el campo de la ética médica durante la V Jornada de Bioética que se celebra en Madrid durante los días 15 y 16 de junio, y a la que asisten cerca de 80 profesionales. “Con esta reunión y las investigaciones realizadas, esperamos poder mejorar los problemas a los que se enfrentan los internistas en este sentido y facilitarles la toma decisiones en su día a día”, señala Benjamín Herreros, coordinador del Grupo de Bioética de la SEMI. 

Situaciones que generan desasosiego

Especialmente dirigida a los médicos internistas, la reunión tiene un carácter trasversal, ya que también participan en ella otras sociedades científicas de Familia, enfermería, cuidados intensivos o emergencias, entre otras. “La bioética está presente en cualquier ámbito de la Medicina, por tanto, hemos querido que sean unas jornadas multidisciplinares y dirigidas a todos los profesionales médicos”, señala el coordinador del grupo, Benjamín Herreros.

Además de la encuesta realizada a médicos internistas de toda España para conocer sus principales preocupaciones sobre los problemas éticos en su práctica clínica diaria, también se ha realizado un estudio que se centra en el manejo y tratamiento que ofrecen los internistas en los problemas al final de la vida, tanto de la limitación del esfuerzo como de los cuidados paliativos.

“Son situaciones que, por lo general, generan cierto estrés o desasosiego entre los profesionales médicos, debido a su dificultad de gestión. Además, hemos detectado que hay una necesidad de mayor formación en bioética y en cuidados paliativos por parte de los internistas”, afirma el especialista.