Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Medicina Interna

Los enfermos crónicos o de edad avanzada toman 6 fármacos diarios de media

Casi 20 millones de personas en España padecen al menos una enfermedad crónica

Los enfermos crónicos o de edad avanzada toman 6 fármacos diarios de media
Redacción
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 13:50
Los internistas han advertido en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) sobre la alta cantidad de fármacos que ingieren los enfermos crónicos y de edad avanzada, una media de seis cada día.

Los peligros de una ingesta tan elevada de medicamentos van desde la ausencia del efecto terapéutico deseado, hasta toxicidades que pueden causar otras alteraciones o complicaciones. Estos últimos imprevistos pueden conducir a la necesidad de aplicar más fármacos, entrando en una espiral de incremento de la toxicidad.

“Son varios los factores que condicionan la presencia de interacciones farmacológicas, entre las que se encuentran el uso de fármacos por vías metabólicas comunes que se saturan al tener que trabajar con varios fármacos, compuestos de intervalo terapéutico estrecho, dosis incorrectas, las propias características del paciente (edad, peso, genética) e interacciones con alimentos o hierbas medicinales”, ha explicado Gemma Muñiz, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Su compañero en el hospital, Ángel Sánchez, ha señalado que evitar estas interacciones farmacológicas es hoy más sencillo que nunca gracias a las nuevas tecnologías, que ponen a disposición del usuario diferentes aplicaciones para buscar información sobre toxicidades e interacciones.

Muñiz aconseja a los profesionales de la Medicina Interna centrarse en cada paciente de forma individual: "Así, a la hora de indicar un tratamiento debemos ajustar la dosis a las características del paciente y, si no consigue el efecto deseado, hay que pensar en la posibilidad de una interacción”.

Los internistas también han recomendado incorporar en la rutina asistencial la revisión de los diferentes tratamientos que toma en cada momento el paciente, especialmente cuando visitan múltiples especialistas.

20 millones de españoles padecen una enfermedad crónica

En España son ya casi 20 millones las personas que sufren, al menos, una enfermedad crónica. Esta cifra puede ir en aumento si se tiene en cuenta el envejecimiento poblacional. se estima que estos pacientes suponen seis de cada diez ingresos hospitalarios y ocho de cada diez visitas al médico de familia.