La SEMI promueve la detección de la hipercolesterolemia familiar

Firma un acuerdo con la Fundación Hipercolesterolemia Familiar para desarrollar acciones de diagnóstico e investigación

Ricardo Gómez Huelgas (izquierda) y Pedro Mata.
La SEMI promueve la detección de la hipercolesterolemia familiar
lun 24 junio 2019. 14.10H
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas, con especial foco en la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI, ha explicado durante el acto de la rúbrica que los médicos internistas tienen una competencia directa en la prevención de la incidencia y de complicaciones de riesgo vascular.

Por ello, y dado que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo clave, “mediante este acuerdo queremos seguir trabajando para implicar aún más a los médicos internistas en su detección y tratamiento”, además de fomentar la investigación en este campo.

Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, ha destacado que ésta “tiene como objetivos detectar y ayudar a las familias con hipercolesterolemia heredada desde el punto de vista sanitario y social y promover la salud cardiovascular, entre otros, para lo que participamos y cooperamos con instituciones, nacionales o internacionales que desarrollen actividades en esta área, como es el caso de la SEMI”.

Acciones conjuntas


A través de este acuerdo se establece el desarrollo de diferentes acciones conjuntas, como la inclusión de una mesa sobre la hipertecolesterolemia familiar en el Congreso Nacional de la SEMI, o el impulso de la investigación en esta área.


La mayoría de estos pacientes están sin diagnosticar y, por tanto, no están adecuadamente tratados


La hipercolesterolemia familiar es la enfermedad genética más prevalente. Se expresa desde el nacimiento y afecta a la mitad de la descendencia de una persona con esta afección. Cursa con niveles elevados de colesterol y enfermedad cardiovascular prematura.

Se estima que afecta a una de cada 250 personas, por lo que se calcula que más de 180.000 personas en España padecen esta condición. La enfermedad cardiovascular prematura asociada a esta enfermedad puede reducir la esperanza de vida entre 20 y 40 años.


Infradiagnóstico de la hipercolesterolemia


Sin embargo, la mayoría de los pacientes está sin diagnosticar y, por tanto, no adecuadamente tratada, lo que produce un elevado riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Para lograr un abordaje adecuado de estos pacientes crónicos con elevado riesgo cardiovascular, se hace necesario una mayor concienciación entre los profesionales sanitarios, así como reforzar la asistencia primaria, potenciar la continuidad asistencial y realizar un mayor esfuerzo en la promoción y prevención de la salud, colocando al paciente en el centro  del sistema.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.