La SEMI impulsa el hospital del futuro para presentarlo ante Sanidad

Buscará el apoyo y las aportaciones del resto de sociedades médicas para lograr evolucionar la realidad asistencial

Jesús Díez Manglano.
La SEMI impulsa el hospital del futuro para presentarlo ante Sanidad
jue 19 septiembre 2019. 11.50H
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha iniciado un proyecto para establecer las nuevas formas de organización del hospital del futuro. Elaborado junto a la Fundación IMAS, la intención es presentarlo a los responsables del Ministerio de Sanidad con el respaldo del resto de sociedades científicas.

Se trata de un texto que ya ha sido presentado a la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) y otras sociedades “para recoger sus aportaciones y establecer un documento de consenso que podamos presentar al Ministerio de Sanidad”, explica Jesús Díez Manglano, vicepresidente primero de la SEMI.


Envejecimiento y cronicidad


La idea de este hospital del futuro parte del cambio en la composición de la población española en los últimos años, que ha vivido un envejecimiento y un aumento de las enfermedades crónicas, lo que refleja una nueva realidad sanitaria que demanda un cambio en la forma de atender a la ciudadanía.

Este hospital tendrá una organización más matricial y en red, con menos compartimentos estancos, más centrado en los pacientes y abierto a la comunidad, en el que los internistas jugarán un papel crucial, garantizando la continuidad asistencial y la atención integrada.


Nuevas competencias de Medicina Interna



Díez Manglano: "Los futuros hospitales deben mantener la calidad 24 horas al día, 7 días a la semana"


La SEMI creó un grupo de trabajo para debatir el papel de la Medicina Interna en el hospital del futuro, y ha establecido el perfil que deben tener los nuevos internistas y las nuevas competencias que se necesitan para ello.

Los internistas supervisarán, colaborarán y coordinarán los servicios médicos especializados de todo el hospital, además del ámbito extrahospitalario”, explica el vicepresidente de la sociedad médica.

“Los futuros hospitales deben mantener la calidad 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año”, afirma Díez Manglano. “Es muy importante que se fomente la continuidad asistencial entre servicios y se colabore en actividades educativas y preventivas dirigidas a la población; todo ello mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

Este el punto de partida de la XIX Reunión de Jefes de Servicio de la SEMI, que se celebra los días 20 y 21 de septiembre y a la que asisten cerca de 100 especialistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.