La XVIII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición remarca poner atención a la calidad del sueño del paciente

La XVIII Reunión de Diabetes, Obesidad y Nutrición analiza el sueño y la enfermedad metabólica
Los ponentes Juan Gozález, Carolina Cubillos; y el moderador de la mesa, Miguel Martín.


25 ene. 2024 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
Un binomio peligroso y desconocido tanto para médicos como para pacientes son la relación que se genera entre las alteraciones del sueño y las enfermedades metabólicas. En la XVIII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ha destacado que los pacientes que sufren alteraciones del sueño tienen una mayor prevalencia en sufrir enfermedades metabólicas. Por otra parte, se ha hecho hincapié en que los especialistas deben prestar atención a los hábitos del sueño de sus pacientes, al tener una implicación importante en el desarrollo de enfermedades metabólicas.

Carolina Cubillos, inmunóloga del Hospital Universitario La Paz, ha destacado que las alteraciones del sueño “son diversas, entre las que se encuentra el insomnio, la narcolepsia, el síndrome de las piernas inquietas y la apnea del sueño”. La especialista ha explicado que se han identificado características que dan paso a “la sensibilidad a la insulina o alteraciones en el ciclo circadiano, constantes que también se encuentran dentro de las enfermedades metabólicas”.

Una investigación para comprobar si realmente existe una relación bidireccional entre las alteraciones del sueño y las enfermedades metabólicas se basó en una nueva estrategia que ha sido relatada por Cubillos: “Se reclutaron pacientes metabólicos con tratamiento convencional que sufrían diabetes tipo 2. En el primer grupo randomizado se usó tratamiento convencional y en el otro el mismo tratamiento más CPAP”. El estudio duró cuatro semanas y la especialista ha afirmado que entre los que recibieron CPAP, “se disminuyó la hemoglobina y sus citoquinas inflamatorias. El tratamiento CPAP es capaz de revertir el estado inflamatorio”.


Cubillos: "La sensibilidad a la insulina o las alteraciones en el ciclo circadiano también se encuentran en las enfermedades metabólicas"



La principal conclusión que ha extraído Cubillos es que los pacientes que padecen apnea del sueño “sufren una infamación crónica, debido al inflamasoma. Este está activo por la hipoxia intermitente. Gracias a la CPAP, se puede disminuir el estado inflamatorio y disminuir la progresión de la enfermedad, como es la diabetes”.

Relación entre la calidad del sueño y alteraciones metabólicas


La obesidad y el trastorno del sueño son dos enfermedades que según ha explicado Juan González, internista del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, van a menudo de la mano: “Se presta muy poca atención a la salud del sueño y los hábitos humanos se han ido modificando. Con la llegada de la luz artificial, se presta menos atención durante el periodo de descanso. La falta de sueño no genera mayor obesidad, pero es un factor importante, debido a que nos alimentamos en horas que no tocan y peor”.

Una de las consignas que ha querido remarcar el especialista durante la XVIII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición es que “la reducida calidad y cantidad de sueño proporcionan una pérdida de la homeostasis energética, sobrepeso y a largo plazo síndrome metabólico y obesidad”. Debido a ello, González ha considerado que los especialistas deben “prestar atención a los hábitos del sueño de los pacientes, debido a que tienen una implicación importante en el desarrollo de enfermedad metabólicas, como la obesidad”.


González: "Se presta muy poca atención a la salud del sueño y los hábitos humanos se han modificado"



Para terminar, el especialista ha pedido consolidar la idea innegable de que sí existe una “relación entre calidad y cantidad de sueño y las alteraciones metabólicas”. Además, ha recordado que en las actuales guías clínicas en diabetes ya aparece que “se debe hacer hincapié en el sueño y seguir insistiendo en establecer medidas que lleguen a los buenos hábitos de sueño, tanto en duración como en calidad”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.