La OMS eleva de 'moderado' a 'alto' el riesgo global por el coronavirus

El último informe de la institución estima que el período de incubación del virus varía de dos a 10 días

Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS eleva de 'moderado' a 'alto' el riesgo global por el coronavirus
mar 28 enero 2020. 10.50H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) varió el pasado domingo su evaluación del riesgo del coronavirus a nivel global, que modifica de riesgo moderado inicial a alto a nivel mundial, mientras mantiene el riesgo muy alto en China y alto a nivel regional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y su equipo están en Pekín donde se reunirá con expertos gubernamentales y de salud para conocer las últimas iniciativas y fortalecer el trabajo de repuesta que esta realizado China.

El último informe, publicado este lunes, estima que el período de incubación del virus varía de dos a 10 días. "Comprender el momento en que los pacientes infectados pueden transmitir el virus a otros son críticos para los esfuerzos de control", advierte la organización.


Monitorización de los desarrollos


Por otro lado, la OMS está monitoreando continuamente los desarrollos y espera volver a convocar el Comité de Emergencia en muy poco tiempo según sea necesario.


La OMS espera volver a convocar el Comité de Emergencia en muy poco tiempo según sea necesario


Asimismo, mantiene como objetivos estratégicos para la respuesta es limitar la transmisión de persona a persona, incluida la reducción de infecciones secundarias entre contactos cercanos y trabajadores de la salud, así como prevenir eventos de amplificación de transmisión y la propagación a más países desde China.

Además, estipulan identificar, aislar y atender a los pacientes temprano, lo que incluye brindar atención optimizada a las personas infectadas; identificar y reducir la transmisión desde la fuente animal; abordar incógnitas cruciales y sobre la gravedad clínica, el grado de transmisión e infección; el tratamiento; y acelerar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.