26 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Medicina Interna

La diabetes mejora con un buen cuidado de la boca y los dientes

Un estudio de la UB pone de manifiesto la relación entre enfermedad periodontal y diabetes

El trabajo demuestra que una buena salud bucal es importante para el manejo de la enfermedad.
La diabetes mejora con un buen cuidado de la boca y los dientes
Redacción
Miércoles, 31 de enero de 2018, a las 16:10
Investigadores catalanes han descubierto que el control de la diabetes tipo 2 mejora sensiblemente cuando el paciente tiene un cuidado especial de los problemas dentales y bucales, con una mejora en el estado glucémico y los niveles de hemoglobina glicosilada.

El estudio clínico, publicado en The Journal of Clinical Periodontology, ha sido realizado por científicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona (UB) con una muestra de 90 pacientes con diabetes tipo 2.

Es conocido que la diabetes tipo 2 va acompañada a menudo de patologías periodontales y este nuevo trabajo ha demostrado que "también existe la relación inversa, de la enfermedad periodontal a la diabetes", ha explicado en un comunicado de la UB este miércoles el catedrático de Microbiología Miquel Viñas, también investigador del Idibell y codirector del estudio.

Importancia extrema

El tratamiento no quirúrgico de la periodontitis "mejora el estado glucémico y los niveles de hemoglobina glicosilada, y por lo tanto se demuestra inequívocamente la extrema importancia del cuidado de las afecciones orales en este tipo de enfermos", ha añadido el codirector del trabajo José López López, profesor de Medicina y director médico del Hospital Odontológico de la universidad.

Un total de 90 pacientes con diabetes tipo 2 han recibido seis meses de tratamiento oral, y en este periodo se les ha hecho un control de la hemoglobina glicosilada, así como de la evolución de las poblaciones bacterianas orales responsables de la periodontitis, además de controlar otros parámetros clínicos.