El grupo de Gestión Clínica de la SEMI advierte que consumen recursos y no mejoran la calidad del SNS

Interna urge a rediseñar procesos clave para eliminar prácticas sin valor
III Reunión del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


28 feb. 2022 10:25H
SE LEE EN 7 minutos
La III Reunión del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada el pasado sábado, 26 de febrero, analizó buenas prácticas en gestión clínica, experiencias y novedades en salud digital y demostró la utilidad del modelo de gestión LEAN Healthcare en el sistema de prestación de servicios sanitarios para identificar actividades que suponen un coste para el sistema y que, sin embargo, no añaden valor y consumen recursos.

El modelo de gestión Lean Healthcare, según se expuso en la mesa “Ejemplo de buenas prácticas: LEAN”, tiene como objetivos principales: mejorar la calidad de la atención médica prestada y la satisfacción del paciente (pone al paciente en el centro), aumentar la satisfacción del personal sanitario en su desempeño profesional (dedicar tiempo a tareas de valor) y asegurar la sostenibilidad del sistema.

En palabras de Jesús Canora, médico internista miembro de SEMI y coordinador del Grupo de Gestión Clínica de SEMI, “Lean Healthcare mejora la calidad y reduce los costes improductivos de una forma objetiva y rápida. Eso sí, -precisó-, es necesario rediseñar los procesos clave para eliminar los desperdicios y mejorar la calidad”. En esta III Reunión del Grupo, precisamente, “se demostró la utilidad de Lean Healthcare desde la experiencia realizada en dos hospitales y ámbitos asistenciales diferentes”.

Digitalización de los servicios de Medicina Interna 


Durante la reunión, también se ha puesto de manifiesto, en palabras de Canora, que “la pandemia ha acelerado el desarrollo y la implementación de la digitalización de los servicios sanitarios, aunque la velocidad a la que se han producido estos cambios, no ha permitido, en todos los casos, una adecuada adaptación funcional y de regulación”, aspectos que también fueron tratados en la reunión.

En la mesa redonda Digitalización de los Servicios de Medicina Interna, moderada por Ismael Said Criado, coordinador del Subgrupo de Tecnologías de la Comunicación y la Información en Medicina Interna y médico internista en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, se ha hablado del papel de Medicina Interna en el hospital digital; de los aspectos médico-legales de la teleconsulta en Medicina Interna y de novedades en la Historia Clínica Digital Única en el SNS.

En la ponencia  “El papel de la medicina interna en el hospital digital”, a cargo de Montserrat García Cors, del Hospital Universitari General de Catalunya del Grupo Quirón Salud, se ha incidido en que “la telemedicina precisa una ‘superconvergencia’ entre la medicina tradicional con las técnicas de la información y las biotecnológicas” y que situar “al paciente en el centro y donde precise ser atendido en cada momento implica un cambio de paradigma que requiere un gran esfuerzo en la psicología de la organización médica”. Para ello, en palabras de García Cors, “es fundamental la participación de médicos y pacientes, la implicación de los profesionales, adecuar las cargas de trabajo, el acompañamiento y formación de los pacientes y su feedback y retroalimentación”.

Como claves, también se ha reiterado que “es imprescindible la seguridad de la información” y que “todo proceso de innovación debe estar fundamentado en la necesidad, así como que se precisa una monitorización y evaluación continuada. La tecnología y la inteligencia artificial están ofreciendo múltiples herramientas de gran valor, que debemos validar e implementar", se ha concluido.

Aspectos legales de la teleconsulta en Medicina Interna


Por su parte, Belén Roig Espert, jefa de Servicio de Medicina Interna en Hospital de Manises de Valencia, ha abordado los “Aspectos médico-legales de la teleconsulta en Medicina interna”. Ha recordado que “es una modalidad complementaria que no reemplaza al acto asistencial presencial y que está basada en el conocimiento profundo del paciente, historia clínica, confianza y respeto mutuo”. También ha incidido en que “se necesitan protocolos que definan los criterios de inclusión de pacientes y patologías”.

Pedro Abad Requejo, jefe de Servicio de Medicina Interna en Hospital del Oriente de Asturias, ha disertado sobre las “Novedades en la Historia Clínica Digital única del Sistema Nacional de Salud español (HCDSNS)”.  Ha recordado la importancia que tiene esta herramienta que “permite consultar la información clínica más relevante de un paciente, cuando es atendido fuera de su comunidad autónoma” y que “uno de los documentos que contiene es la Historia Clínica resumida”, y que, además, “se está implantando el EU Resumen de Paciente o EU Patient Summary, un documento automatizado para poder consultar en el caso de viajes por Europa, en el marco del proyecto CEF de la Unión Europea.

Papel de Interna en la gestión clínica 


En el transcurso de la reunión, también se ha puesto de manifiesto y se ha disertado sobre el valor que aporta la especialidad de Medicina Interna en otros ámbitos de la gestión en los sistemas sanitarios, como en el ámbito de la medicina privada, en el de la industria farmacéutica o en política sanitaria. Internistas con cargos de responsabilidad en todos estos ámbitos han expuesto su punto de vista personal y profesional fruto de los años dedicados a esta actividad.

Raquel Barba, miembro de la Junta Directiva del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica e internista miembro de SEMI, ha remarcado que “es necesario que los resultados de la práctica clínica mejoren, y que cada vez los profesionales se impliquen más en la gestión de los recursos. La variabilidad de la práctica clínica, la innovación tecnológica, las prácticas que no tienen valor, la digitalización, todo eso nos afecta en el día a día y los profesionales no pueden mantenerse al margen”.

También ha recordado Barba que “la Medicina Interna, un servicio clave en cualquier hospital, responsable de casi el 20 por ciento de las altas, debe implicarse de forma activa en esta organización y gestión clínica”. Y por ello, en la reunión se han analizado los aspectos relevantes para el buen funcionamiento de un centro hospitalario, especialmente aquellos que suponen un mayor interés para los internistas”.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo, además de la mesa de “Buenas prácticas LEAN”, “Digitalización en los Servicios de Medicina Interna” y sobre la “Influencia de la Medicina Interna en la gestión sanitaria, en un hospital privado y en la industria farmacéutica” se ha organizado una mesa con el título “Cómo es tu lugar de trabajo: ¿una catedral o un bazar?”.

Se abordó si es necesario organizarnos de otra manera en los hospitales para resolver mejor los retos que actualmente presenta nuestro sistema sanitario y las necesidades de los pacientes y los profesionales, utilizando como metáfora, el ensayo "La Catedral y el Bazar" del programador informático Eric Raymond. Otro ejemplo de lo que podemos aprender y trasladar desde el mundo empresarial al sanitario. Ignacio Vallejo expuso su visión de cuál debería ser el papel de los internistas en el diseño del futuro de las instituciones hospitalarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.