jue 23 enero 2020. 18.00H
Jaime Recarte
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha entregado sus segundos sellos 'SEMI Excelente' que reconocen la trayectoria de excelencia y eficiencia de los Servicios de Medicina Interna de hospitales de toda España. En esta edición, un total de 10 servicios han visto reconocida esta labor por parte de sus colegas de profesión, "un reconocimiento inter pares de gran importancia para los profesionales", según ha explicado el presidente de la entidad, Ricardo Gómez Huelgas. Junto a las acreditaciones entregadas la pasada edición, la SEMI ha otorgado ya un total de 27 acreditaciones de calidad.

De esta forma, la SEMI certifica la calidad de los servicios en base a una serie de indicadores de calidad, que se han desarrollado junto con la Fundación IMAS. Así, se han elaborado 43 estándares de excelencia agrupados en tres procesos clave (atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado en salas de Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y a otras especialidades, y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial); dos procesos estratégicos (formación e investigación); y un proceso de soporte (organización y gestión). Además, según han señalado desde la SEMI, su Comité de Calidad ha sido el encargado de validar los documentos e instrumentos del proyecto y es quien ha evaluado las propuestas de certificación.


"Los internistas tenemos que ser capaces de adaptarnos a los cambios que la sociedad necesita"


Los servicios de Medicina Interna del Hospital de la Vega Baja (Orihuela), del Hospital Universitario de León, el Hospital Universitario Lucas Augusti (Lugo), la Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja), el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), el Hospital San Eloy de Barakaldo, el Hospital Universitario de Torrevieja, el Hospital Universitario de Elche y el Hospital Reina Sofía (Navarra) han sido los galardonados de este año.

Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS, ha alabado la labor de la SEMI y lo ha vinculado a otros de los proyectos  de la sociedad científica como el 'Hospital del Futuro' y el proyecto Recalmin, todos ellos enfocados a "reconocer la calidad y mejorar los Servicios de Medicina Interna de todo el Sistema Nacional de Salud".

Imagen de la entrega de acreditaciones en la sede de la SEMI.


Inquietud de los profesionales


En opinión de Jesús Díez Manglano, vicepresidente primero de SEMI, la representación territorial de las acreditaciones de SEMI es reflejo de la "inquietud" de los profesionales por continuar en la mejora de sus servicios. De ahí que haya puesto el foco no en la entrega de las acreditaciones sino en el propio interés de los especialistas en Medicina Interna. "No es lo que estamos haciendo nosotros, sino lo que estáis haciendo vosotros" ha señalado.

"Detrás de este 'papel' hay mucho trabajo y mucho esfuerzo personal, ha querido recalcar Gómez Huelgas que ha agradecido el interés de los internistas, a la vez que ha puesto de manifiesto el reto al que se enfrenta constantemente esta especialidad. "Los internistas tenemos que ser capaces de adaptarnos a los cambios que la sociedad necesita", ha señalado el presidente de SEMI. "Cada vez son más necesarios médicos que no renuncien a una visión integral de los pacientes, que sepan liderar equipos interdiciplinarios y que pongan en el centro los intereses de los pacientes", ha indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.