15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

El sello SEMI-Excelente reconoce a 17 Servicios de Medicina Interna

Jesús Díez Manglano, Antonio Zapatero y Ricardo Gómez Huelgas.
El sello SEMI-Excelente reconoce a 17 Servicios de Medicina Interna
1/1
mié 24 octubre 2018. 18.50H
Marcos Domínguez
Joana Huertas
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha hecho este miércoles entrega de los diplomas que reconocen la excelencia en el desempeño de 17 Servicios de Medicina Interna de otros tantos hospitales españoles.

El sello SEMI-Excelente se basa en el proyecto Recalmin -desarrollado por la SEMI y la Fundación IMAS- de mejora de la excelencia sanitaria. Antonio Zapatero, presidente de la sociedad científica, ha desgranado el proceso hasta llegar a la entrega de estos reconocimientos.


Al proyecto se han presentado 23 Servicios de Medicina Interna de toda España


“En 2014 pusimos en marcha el proyecto Recalmin, y la primera foto [de lo que hacen los Servicios de Medicina Interna] la tuvimos hace dos años”. A partir de ahí, “ya sabíamos qué es lo que hacíamos y cómo lo hacíamos”.

Tras ello, “elaboramos una lista de procesos esenciales del Servicio: hospitalización, asesoramiento a interconsulta, formación, etc.” Tras establecer estos procesos, era el momento de ver quiénes lo estaban haciendo mejor: “Se presentó el proyecto SEMI-Excelente”.

A este proyecto se presentaron 23 servicios. De ellos, han sido 17 los elegidos por cumplir con los criterios de calidad asistencial establecidos por la sociedad científica.

Jesús Díez Manglano, Antonio Zapatero y Ricardo Gómez Huelgas.


Han sido acreditados con este sello los hospitales de Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Cristina, La Princesa, Rey Juan Carlos y del Sureste (Madrid); Costal del Sol, Hospital de Málaga, San Juan de Dios de Aljarafe y Santa Bárbara (Andalucía); Politécnico La Fe y Vinalopó (Comunidad Valenciana); Asistencial de Ávila y de Salamanca (Castilla y León), Campo Arañuelo (Cáceres) y Sanitas Cima (Cataluña).


Díez Manglano: "Sois los más valientes, porque para acreditarse hace falta valor"


El vicepresidente segundo de la SEMI, Jesús Díez Manglano, ha destacado que los hospitales acreditados “son los más valientes, porque para acreditarse hace falta valor”. A este respecto, ha valorado la necesidad de auditoría porque “es muy difícil que un hospital llegue a ser excelente si no se acredita”.

Asimismo, el vicepresidente primero, Ricardo Gómez Huelgas, ha valorado el esfuerzo de la sociedad médica por “trascender la actividad clásica”, es decir, eminentemente informativa, para profundizar en algunas áreas como investigación en Medicina Interna, análisis internos de la actividad de los internistas (“descubrir cuál es la esencia”) o establecer unos estándares de calidad para introducir la búsqueda de la excelencia.

Foto de famila de todos los reconocidos con el sello SEMI-Excelente.


A la izquierda, Manuel Martín Casado, del Complejo Asistencial de Ávila, recibe el diploma de manos de Antonio Zapatero. En la imagen de la derecha, Juan José Nava Mateos, en representación del Hospital Campo Arañuelo.


Mariola Martín, del Hospital Costa del Sol, con su diploma acreditativo.


A la izquierda, Justo Ruiz representa al Hospital de Fuenlabrada al recoger el diploma. A la derecha, Isabel González Anglada, del Fundación Alcorcón.


En la primera imagen, Raimundo de Andrés Cañas, de la Fundación Jiménez Díaz. En la siguiente, Juan Torres Macho, del Infanta Cristina.


José López Aldeguer, del Politécnico La Fe de Valencia, junto a la cúpula de la SEMI.


Ricardo Gómez Huelgas posa junto a Carmen Suárez (La Princesa) y Raquel Barba (Rey Juan Carlos).


Ricardo Gómez Huelgas recogió el diploma en representación del Hospital Regional de Málaga.


Aurelio Fuertes recibe el reconocimiento en nombre de Medicina Interna del Hospital de Salamanca. En la siguiente imagen, Antonio Fernández Moyano, del San Juan de Dios Aljarafe.


César Morcillo, del Hospital Sanitas Cima, y Eduardo Martínez Litago, del Santa Bárbara, con sus correspondientes diplomas.


Una amplia representación del Hospital de Santa Bárbara ha acompañado a Martínez Litago para recoger el sello.


Arturo Noguerado Asensio (primero por la izquierda), recibe el reconocimiento en nombre del Hospital del Sureste.


Ana Maestre e Isabel Pérez Soto han recogido el reconocimiento SEMI-Excelente al Hospital de Vinalopó.


Antonio Zapatero ha explicado la gestación del proyecto SEMI-Excelente y la actividad de la Sociedad Española de Medicina Interna.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.