Montserrat Chimeno, Pablo Ignacio, Jesús Díez, Ana González, Adrián Barbón, José María Fernández, Juana Carretero y Javier Fernández.


23 nov 2022. 22.30H
SE LEE EN 7 minutos



El 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se está desarrollando hasta el próximo 25 de noviembre en el Palacio de Congresos de Gijón, ha celebrado su acto inaugural reivindicando el “agotamiento” que sufren estos especialistas tras el esfuerzo realizado durante la pandemia y la “sobrecarga asistencial” que viven actualmente. Por ello, alientan a todos los actores de la sanidad a repensar el sistema sanitario. Unas demandas que han sido recogidas por los dirigentes políticos de Asturias, quien consideran a la especialidad como trascendental en la atención a una población envejecida. Además, creen que para dotar a la especialidad de los recursos y condiciones necesarias es necesario que a nivel nacional debe “reestructurarse la financiación autonómica”.

Intervención de Adrián Barbón en la inauguración del 43º Congreso Nacional de SEMI.

“Después de dos años de intenso trabajo y con la actual sobrecarga asistencial, estamos agotados. Necesitamos que a nivel social, médico y político repensemos nuestra sanidad. Esta es un bien apreciado que ha sido un orgullo de todos los ciudadanos e incluso ha sido la envidia de ciudadanos de otros países. Sin embargo, ahora se ve amenazada con una sobrecarga de trabajo en Atención Primaria que experimentamos también los internistas. Además, la falta de especialistas dificulta dar una asistencia sanitaria como es debido”, reivindica Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI.

Ante la presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez; el Consejero de Salud, Pablo Ignacio Fernández; la alcaldesa de Gijón, Ana González; y José María Fernández, presidente ejecutivo del comité organizador del 43º Congreso Nacional, Manglano ha reivindicado los motivos que alientan a este cambio en el sistema sanitario.

“Desde Interna siempre hemos creído en el sistema y siempre estamos en los momentos difíciles. A finales siglo XX creamos un gran sistema sanitario, así que ¿por qué no vamos a poder hacerlo en este siglo? Ahora las necesidades son diferentes porque estamos ante una población envejecida y por eso la sanidad debe ser readaptada”, detalla Manglano.

En ese sentido, el presidente de la SEMI recuerda que a los internistas no hay nada ajeno a su interés en el Sistema Nacional de Salud (SNS) debido a que tienen una visión global. “Desde Interna estamos dispuestos a ayudar para que el sistema responda a las demandas de la población. Esto también se ve en reflejado en nuestro programa científico del Congreso, donde nos actualizamos en las nuevas formas de asistencia que pueden mejorar la salud de la población”, reivindica Manglano.

Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI. 


Reconocimiento a la labor de Interna


Esta demanda de reorganización del sistema sanitario ha sido recogida por Barbón Rodríguez, quien ha destacado la labor que realiza Interna y la necesidad creciente de especialistas de esta disciplina médica ante el envejecimiento de la población española y, especialmente, el que vive la ciudadanía asturiana.

“Hay que destacar el trabajo que hacéis y también defender el papel del Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde Asturias hacemos una clara defensa de la Medicina Interna, casi el 20 por ciento de las altas de los hospitales las dais vosotros y también atendéis al menos el 25 por ciento de las interconsultas. Todo ello, sin olvidar que en Asturias habéis desempeñado una gran labor en la pandemia, atendiendo al 80 por ciento de los hospitalizados, entre los que me incluyo”, reivindica Barbón Rodríguez.

En ese sentido, el presidente de Asturias ha destacado que Interna es una especialidad “clara y completa” que cuenta con una formación de cinco años superior a la del resto de Europa. “El nivel de los internistas españoles es muy superior al de la media europea”, asegura Barbón Rodríguez, quien, además, se pregunta “si esto es así y es una especialidad global que atañe a todos los órganos, ¿cómo es posible que sea desconocida entre la población? Es paradójico que tengan tan poca relevancia pública. Con una sociedad envejecida, donde Asturias tiene un claro reto, el papel de Interna va a ser fundamental. La conclusión es que necesitamos más internistas y que esa demanda se va a incrementar y sin fomentar Interna de otro modo sería imposible darle respuesta”, demanda el presidente de Asturias.

Adrián Barbón, presidente de Asturias.


Restructuración de la financiación autonómica


El dirigente político también ha reconocido que si España padece un déficit de profesionales, esa carencia es “más notable” en Interna. “No nos queda otra que remangarnos y apoyar vuestro trabajo con recursos. Aunque no quiero engañar a nadie, esto o se aborda a nivel nacional o no se puede arreglar el problema”, asegura Barbón Rodríguez, quien, para dotar de recursos a Interna abogado por una restructuración de la financiación autonómica.

“Nosotros defendemos la sanidad pública. Actualmente, estamos negociando los presupuestos y las partidas para sanidad van a crecer. Somos la segunda comunidad autónoma en gasto sanitario por persona. Pero necesitamos una reforma de la financiación autonómica para que se otorgue a la financiación sanitaria la cuantía como se merece y pondere la atención dispersada y envejecida”, concluye el presidente del Principado.

José María Fernández, presidente ejecutivo del comité organizador del 43º Congreso Nacional de SEMI; Adrián Barbón Rodríguez; Jesús Díez Manglano y Pablo Ignacio Fernández, Consejero de Salud de Asturias.


Adrián Barbón, Pablo Ignacio, Jesús Díez y José María Fernández.


Adrián Barbón y Ana González, alcaldesa de Gijón.


Adrián Barbón, José María Fernández y Juana Carretero.


Javier Fernández Díaz, vicepresidente tercero de la Cámara de Comercio de Gijón y Adrián Barbón.


Jesús Díez Manglano, Adrián Barbón y José María Fernández.


Jesús Casado Cerrada, coordinador del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de SEMI.


Pilar Román, expresidenta de SEMI; Montserrat Garcia Corse, exsecretaria de SEMI; y Elisabet Capdevila, internista Instituto Guttmann Hospital de Neurorehabilitación. 


Felipe Diez García, jefe de Servicio de Medicina Interna en Almería, y Carlos San Román de Terán, director de RECCMI.


Diego Brosio, vicepresidente de la sociedad argentina de Medina Interna. 


Francisco Jose Muñoz, jefe de Servicio de Medicina Interna hospital del Mollet de Barcelona; Adriana García-Pantaleon, residente de Familia en el Mollet; y Blanca Vilaseca Arroyo, adjunta de interna en el Mollet. 


Jose María Fernández.


Ana González.


Ángeles Casos, escritora y periodista, y José María Fernández.


Banda de gaitas tocando el himno de Asturias para concluir la inauguración del 43º Congreso Nacional.


Los ponentes aplauden la actuación de los gaiteros.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.