Interna pide hacer seguimiento del riesgo vascular en pacientes con cáncer

Carmen Díaz Pedroche explica la importancia de evaluar el riesgo vascular en pacientes oncológicos

Carmen Díaz Pacheco.
Interna pide hacer seguimiento del riesgo vascular en pacientes con cáncer
vie 18 diciembre 2020. 18.40H
Al paciente con cáncer que está en tratamiento agudo y es hipertenso lo ve el cardiólogo. También al paciente que desarrolla una disfunción ventricular o una insuficiencia cardiaca, para ajustarle el tratamiento. "Pero una vez que ha pasado esta fase, ¿quién lo ve? Se derivan a Atención Primaria cuando siguen teniendo riesgos. Es ahí donde los internistas tenemos un valor fundamental", asegura Carmen Díaz Pedroche, facultativa del Hospital 12 de Octubre y una de las ponentes durante la XVI Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI.

La internista asegura que la aproximación al paciente superviviente del cáncer es demasiado específica para que únicamente haga este seguimiento el médico de Atención Primaria. Lo ideal, señala a este medio, es que se coordinen con Interna para valorar el riesgo cardiovascular


"Es importante que hagamos una evaluación a priori, durante el tratamiento y otra posterior"


Explica que muchas veces el riesgo cardiovascular, si no se evalúa adecuadamente, se sobreestima y los pacientes no son tratados. Por tanto, aumenta la mortalidad por cáncer. Y al revés: puede ocurrir que el riesgo cardiovascular se infraestime y el paciente con trataminto se muera por una complicación cardiovascular.

"Por lo tanto, es muy importante que en determinados grupos de pacientes y en todos aquellos con alto riesgo cardiovascular, aunque vayamos a utilizar fármacos que aumenten el riesgo, hagamos una evaluación a priori, durante el tratamiento y otra posterior", asegura la experta.

"Los internistas tenemos un papel más en el seguimiento del gran superviviente", añade. 

Tratamientos con más riesgo


La experta explica a Redacción Médica que, por una parte, el tratamiento oncológico puede aumentan el riesgo cardiovascular, sobre todo en pacientes con cardiopatía previa. Pero también hay nuevos tratamientos de los que se tiene cada vez más conocimiento de que también pueden aumentarlo, fundamentalmente cuando se trata de hipertensión arterial. "En en ese sentido debemos revisar esos nuevos tratamientos. Es algo sobre lo que sabemos menos los internistas", señala.

"Por otra parte, conocemos que con los nuevos tratamientos llegamos a aumentar la superviviencia en los pacientes. Hasta el 50 por ciento de quienes tienen un diagnóstico de cáncer son grandes supervivientes, es decir, viven más de cinco años. Se sabe que estos tienen un aumento del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular con respecto a pacientes que no han tenido cáncer. Lo que no se conoce aún es si eso es en relación a que los mismos factores de riesgo que provocan el cáncer son los que conllevan a la enfermedad cardiovascular, o si es que el tratamiento en sí mismo también aumenta el riesgo a largo plazo", indica. Son dos de los aspectos que han discutido enla ponencia.

Entre los tratamientos denominados antiguos que incrementan el riesgo cardiovascular se encuentran las antraciclinas, las fluoroprimidinas y los platinos. Entre los nuevos están los tratamientos antireceptores del endotelio vascular y la inmunoterapia

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.