La mesa celebrada en el Congreso Nacional de Medicina Interna ha tenido en cuenta el punto de vista de los internistas

Pablo Pérez, Juana Carretero, María Isabel Pérez y Juan José González han analizado los puntos clave frente a la obesidad en el Congreso Nacional de Medicina Interna.


18 nov. 2023 15:30H
SE LEE EN 6 minutos
Uno de los principales retos a los cuáles afronta la Medicina Interna en pleno siglo XXI es la obesidad. El 44º Congreso Nacional de Medicina Interna, celebrado en Valencia, ha realizado una sesión para apuntalar los ejes del futuro decálogo asociado a las comorbilidades asociadas a la obesidad. Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y moderadora de la mesa, ha explicado que en España “la obesidad no está reconocida como enfermedad, provocando una inequidad en el tratamiento y en el manejo de las personas que conviven con esta enfermedad. Por otra parte, ha recordado que “la prevalencia sigue creciendo a pesar de todo lo que se realiza. Para el 2035 se estima que la prevalencia será del 37 por ciento, sobre todo entre los adolescentes”. Además, en la mesa se ha defendido la idea de ajustar las dosis de fármacos a la hora de ofrecerlos a los pacientes obesos.

Para Carretero, el exceso de grasa se sitúa “donde no debe estar y es un tipo de grasa enferma e inflamada”. Esta situación llega a producir que “las comorbilidades en la persona con obesidad son consecuencia del exceso y localización de la adiposidad. Esto produce problemas metabólicos, enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardiaca, reflujo, etc”.

Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


Prevalencia en obesidad y alto riesgo cardiovascular


El grupo de trabajo de obesidad y diabetes de la SEMI realizó dos estudios ligados en obesidad, tal y como ha explicado en el 44º Congreso Nacional de Medicina Interna, María Isabel Pérez, internista del Hospital Universitario de Vinalopó, en Elche: “Estas investigaciones han permitido determinar el perfil de riesgo de los pacientes y su relación con la adiposidad y la inflamación. En el estudio Obemi se analizaron 1.200 pacientes procedentes de 38 hospitales españoles. Los que eran mayores de 18 años se clasificaron según un tipo de estratificación, haciendo una valoración independiente del índice de masa corporal en cinco estadios. La prevalencia de obesidad fue de un 23,6 por ciento”.

María Isabel Pérez, internista del Hospital Universitario de Vinalopó, en Elche.


El otro estudio, Rofemi, fue una investigación transversal y retrospectiva, tal y como ha analizado la especialista: “Se analizaron variables sociodemográficas y antropométricas. La edad media fue de 62 años y se clasificaron a pacientes en función del nivel de perímetro de cintura e índice de masa corporal siguiendo los criterios Nice de 2021. El índice de masa corporal medio fue de 34 y el 94,4 por ciento de los pacientes estaban en alto riesgo.


Isabel Pérez: "Los pacientes con obesidad presentan sarcopenia, fragilidad y comorbilidades"



El mensaje final de la especialista, que ha estado apoyado por la mayoría del público presente en el debate, fue que “el perfil de persona con obesidad más frecuente en la consulta de Interna es el paciente con muy alto riesgo cardiovascular. Los pacientes con obesidad presentan sarcopenia, fragilidad y comorbilidades”. Además, la especialista ha recordado que la evaluación de las personas que viven con obesidad en las consultas debe incluir una "valoración antropométrica y al detección de las causas subyacentes".

Ajuste de dosis de fármacos en pacientes obesos


Juan José González, internista del Hospital Universitario de Vigo, ha destacado en la mesa sobre la obesidad que todas las comorbilidades que sufren este tipo de pacientes “no son compartimentos distintos, cualquier compromiso respiratorio va a tener afectación a nivel cardiovascular. Un paciente obeso con cáncer tiene mayor dificultad de tratamiento”.

Juan José González, internista del Hospital Universitario de Vigo.


El especialista ha reconocido que los pacientes obesos tienen limitaciones “debido a su fisiopatología, que se van produciendo a lo largo de la evolución de la enfermedad”. Además, González ha destacado que los desórdenes mentales “son fundamentales a la hora de condicionar el tratamiento de las comorbilidades de los pacientes. La figura del obeso feliz no existe”.


González: "Existen tablas de dosis de fármacos debido a la distribución corporal del paciente y deben consultarse"



Una de las situaciones que los internistas no acostumbran a tener en cuenta es, en palabras del especialista, que “no se tiene en cuenta el ajuste de dosis de fármacos con los pacientes obesos, que sufren alteraciones al metabolismo. Ya existen tablas debido a la distribución corporal del paciente y se deben consultar, debido a que hay medicamentos que tienen especial relevancia”.

Un estilo de vida mediterráneo, la receta contra la obesidad


El estilo de vida que deben llevar los pacientes con obesidad ha sido analizado por Pablo Pérez, internista del Hospital Universitario Reina Sofía: “La eficacia de una dieta a la hora de perder peso va a ser limitada. Aún no se tiene la evidencia real que una dieta mediterránea puede reducir los efectos cardiovasculares mayores”.

Pablo Pérez, internista del Hospital Universitario Reina Sofía.


Existen algunos factores ligados al estilo de vida que, según ha explicado Pérez, el internista no podrá intervenir, como son “el entorno físico, la calidad del agua, del aire, etc., pero sí se podrá abordar prácticas personales como el sueño, el contacto con la naturaleza, las relaciones sociales, etc”.


Pablo Pérez: "El internista sí podrá abordar prácticas personales como el sueño, el contacto con la naturaleza o las relaciones sociales" 



El especialista ha remarcado el estudio Cordioprev, una investigación recién publicada en el que se defiende que “una mejor adherencia a un estilo de vida mediterráneo, no solo ligado a la dieta, afecta a los factores de riesgo, permitiendo que se mejora la situación frente a la obesidad”. Por otra parte, Pérez ha remarcado que un tipo de pacientes obesos que serán habituales en las consultas serán los "mayores de 65 años. Ahora se tienen herramientas, el futuro no incluirá en ensayos clínicos a este perfil de pacientes, pero hay buenas herramientas para que los nuevos fármacos generen conocimiento y las decisiones se basen en evidencias más sólidas que las que tenemos actualmente".

El debate para confeccionar el decálogo frente a la obesidad ha contado con los puntos de vista de los internistas presentes en la reunión.



 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.