El debate entre los especialistas no cesa entre los que defienden su creación y los que se muestran en contra

Los médicos internistas no se ponen de acuerdo en si es necesaria o no la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas
Pablo Aztegui, MIR de 5º año de Medicina Interna en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y Luis Miguel Palomar, médico adjunto de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Zamora.


SE LEE EN 3 minutos
La oposición de Medicina Interna a la creación de una nueva especialidad en Enfermedades Infecciosas es rotunda. A la vista de sus competencias actuales no consideran que sea necesario incluir una nueva formación MIR dedicada a este tipo de patologías. Sin embargo, hay voces dentro de las nuevas generaciones de profesionales que sí verían lógico desgajar este área específica de los conocimientos de Interna con la creación del título de infectólogo. 

Pablo Aztegui, MIR de quinto año de Medicina Interna en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha argumentado a Redacción Médica que la especialidad de Enfermedades Infecciosas "es una necesidad porque cubre un conglomerado de enfermedades que requieren un manejo específico y especializado".

Aunque el especialista ha reconocido que hay médicos internistas formados exclusivamente en enfermedades infecciosas y que su día a día consiste en tratar este tipo de patologías, Aztegui ha apuntado que "la formación vía MIR es un elemento a tener en cuenta e importante".

Por su parte, Luis Miguel Palomar, internista del Complejo Asistencial de Zamora, ha defendido una posición totalmente contraria. "La especialidad de Enfermedades Infecciosas no es necesaria y es quitar una parte fundamental de Medicina Interna para hacer una de nueva", ha relatado.

Debate entre internistas: MIR o ACE


En ese sentido, Palomar ha hecho hincapié en que la formación en Enfermedades Infecciosas se debería diseñar a través de un Área de Capacitación Específica (ACE), es decir, "una subespecialización dentro de la Medicina Interna".

En cambio, Aztegui ha remarcado que "quizá el debate no está tanto en la creación de la especialidad, sino qué lugar deben ocupar los especialistas de Enfermedades Infecciosas en los hospitales". El residente de quinto año ha incidido en que esta especialidad sería "eminentemente consultora, más que de manejo intensivo en planta", por lo que pasaría a formar parte de equipos multidisciplinares junto a especialistas de Medicina Interna y otros profesionales.

"Hay una mayor parte que cree conveniente la creación de la especialidad, pero hay un núcleo, que seguramente sean los más clásicos, que les cuesta más trabajo aceptar esa realidad", ha puntualizado Aztegui.

Situación de Enfermedades Infecciosas


Por su parte, la presidenta de la SEMI, Monserrat Chimeno, reiteró durante el Congreso Nacional su oposición a la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, que ve como una "amenaza", porque "interferiría competencias de otras especialidades, no solo de Medicina Interna", además de reiterar que la evidencia no la exige.

Mientras tanto, las comunidades autónomas, junto al Ministerio de Sanidad, siguen discutiendo el futuro de Enfermedades Infecciosas, entre abrir la formación vía MIR o una ACE. Sobre todo ello están pendientes tanto la SEMI como la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que presentó a mediados de octubre la solicitud de creación de la especialidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.