Hospital sin barreras: SEMI forma a los MIR en atención al crónico complejo

El servicio de Medicina Interna reúne en Guadalajara a residentes de toda España

Imagen del equipo del Hospital de Guadalajara.
Hospital sin barreras: SEMI forma a los MIR en atención al crónico complejo
mar 12 noviembre 2019. 13.10H
El Área Integrada de Guadalajara ha sido seleccionada por el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para formar a residentes de Medicina Interna de toda España en una unidad específica para la atención al paciente crónico complejo. Esta atención se basa en una de las premisas de la SEMI sobre el hospital del futuro: eliminar las barreras entre la atención hospitalaria y la Atención Primaria.

Esta atención es posible gracias a que el centro cuenta con una estructura organizativa y asistencial de referencia para la atención a pacientes crónicos pluripatológicos, basada en la coordinación entre el servicio de Medicina Interna del Hospital y Atención Primaria.

En la  Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (Ucapi)los internistas actúan como consultores con el apoyo de una enfermera de enlace



La formación se desarrolla a través de becas que gestiona la SEMI y resulta innovadora y específica como respuesta al reto de la cronicidad. Este logro se debe a la labor de la Gerencia y del servicio de Medicina Interna, encabezado por Manuel Rodríguez Zapata, y de su apuesta por un modelo basado en la coordinación.

La designación de Guadalajara para impartir esta formación tiene que ver con el hecho de contar, desde 2006, con una Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (Ucapi). Se basa en que internistas del hospital actúan como consultores de los centros de salud para dar una asistencia coordinada, y se caracteriza además por contar con una enfermera de enlace.


Enfermera de enlace


La enfermera de enlace es una figura pionera en Castilla-La Mancha y facilita el seguimiento del paciente, desde una doble perspectiva: formándole y proporcionando información al equipo de Atención Primaria sobre la situación clínica del paciente previo a su alta hospitalaria, adelantando los cuidados que necesita.

Agustín Chacón, procedente del Hospital Gregorio Marañón, ha sido el primer residente que ha realizado esta formación en Guadalajara. Durante dos meses, ha conocido en la Ucapi el trabajo que se realiza en consultas externas, la Consulta de Alta Resolución, la hospitalización o el servicio de Farmacia Hospitalaria, donde se da a conocer el programa de conciliación de medicamentos.

Asimismo, se ha formado con la enfermera de enlace en lo relativo a manejo de úlceras por presión o problemas de disfagia o nutrición, entre otros aspectos, y su rotación ha incluido además un tiempo de trabajo en el centro de salud Cervantes, con María Luisa Díez, con el fin de conocer la parte extrahospitalaria de la atención integrada.

Este modelo reduce visitas a urgencias y optimiza los recursos de hospitalización


Esta formación específica pretende, en definitiva, la adquisición y mejora de los conocimientos para la atención sanitaria al paciente pluripatológico o con enfermedad crónica, aprender el manejo del paciente ambulatorio crónico, “cómo hacer seguimiento de sus tratamientos habituales, adaptar las recomendaciones de los especialistas a cada paciente, analizar los efectos adversos, la atención en domicilio y cuándo derivar”. Finalmente, promueve la difusión de experiencias innovadoras y buenas prácticas en la atención de estas personas y el fomento de la investigación en este campo.

Según Chacón, “muchos pacientes presentan muchas enfermedades que coexisten y acuden con mucha frecuencia al hospital, por eso se planteó otra forma de gestionarlo para que el paciente esté lo más estable posible durante el mayor tiempo y se sienta bien cuidado”.

De su rotación, ha destacado la “buena coordinación con Primaria, el apoyo de Enfermería y los trabajadores sociales, un equipo muy bueno que permite que el paciente permanezca el mayor tiempo posible en su casa, bajo la tutela y cuidados de Atención Primaria y sólo acude al hospital cuando es imprescindible”, lo que evita “derivaciones innecesarias a urgencias, anticipa estudios y facilita la vida de los pacientes”.


Médico Internista de Referencia


Frente al modelo convencional, el basado en la coordinación entre Primaria y Especializada a través de la figura del médico internista de referencia intenta potenciar la atención a los pacientes pluripatológicos, reduciendo visitas a urgencias y optimizando los recursos de hospitalización, con un alto grado de satisfacción por parte de facultativos y pacientes.

Este modelo, además, resulta clave en el panorama presente y futuro, dando respuesta a las necesidades que trae consigo el envejecimiento poblacional y el número creciente de pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Guadalajara cuenta con amplia experiencia formando a médicos residentes (MIR) de Medicina Interna, que realizan rotaciones de dos meses en la Ucapi y en Atención Primaria. José Manuel Machín, médico internista de la Ucapi, ha asegurado que ello “da una amplitud de miras a la formación del internista que no es común en otros lugares, pues permite ver la realidad diaria de los pacientes que luego atendemos en el Hospital cuando acuden por un episodio agudo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.