El Grupo de Insuficiencia Cardiaca de SEMI presenta su gran estudio

Internistas y enfermeras participan en el programa que se desarrollará durante las tardes de los días 15 y 16 de octubre

Álvaro González Franco, coordinador de la 22 Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI.
El Grupo de Insuficiencia Cardiaca de SEMI presenta su gran estudio
mié 14 octubre 2020. 13.50H
La 22 Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) arranca este jueves 15 con el objetivo de actualizar la situación de esta enfermedad. Y "este año la realización viene marcada por la pandemia. Así que haremos encuentro virtual con reuniones interesantes", asegura su coordinador, Álvaro González Franco.

Para ello, han concentrado todo el programa en cinco sesiones que tendrán lugar durante las tardes de los días 15 y 16. "Vamos a concentrar lo más importante lo que se está trabajando el Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI este año grupo, en concreto, y sobre todo, el estudio 'Clorotic', que es nuestra joya de la corona en cuanto a investigación independiente", asegura González Franco. Este trabajo evalúa la eficacia y la seguridad del tratamiento diurético combinado en pacientes hospitalizados por descompensación cardiaca.


"Ahora se está haciendo el análisis del estudio 'Clorotic' para obtener los resultados preliminares"


"El estudio se acaba de terminar. Llevábamos casi tres años en él. Ahora se está haciendo el análisis para obtener los resultados preliminares, algo que no se ha podido cerrar con la pandemia, para desbrozar la base de datos y ver qué casos son definitivamente lo que podemos utilizar para el estudio y cuáles tendremoseliminar por alguna incidencia. Una vez limpia, ya podremos sacar las conclusiones y la valoración. Para eso necesitamos un Comité Independiente que si los eventos que se han recogido lo son realmente, para darle la etiqueta de máxima limpieza y ética y que valide el buen funcionamiento que se ha hecho en el estudio", explica. 

También harán actualizaciones de las guías y expondrán lo más interesante de lo publicado en los últimos 12 meses en dos mesas específicas: una para los pacientes con disfunción sistólica y otra para pacientes con FEVI preservada

"Además -añade- habrá una mesa específica con Enfermería, que son cada vez un pilar más fundamental en la gestión del paciente crónico con insuficiencia cardiaca". "Finalmente tendremos una mesa sobre novedades y determinados contextos complejos a la hora de manejar la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular", continúa.

El Covid-19, un tema transversal 


No hay nada específico sobre el Covid-19 recogido en el programa. Pero González Franco señala que en todas las mesas se va a abordar. Y con seguridad, cuando lleguen los turnos de preguntas. "Hemos planteado a los moderadores que se haga una exposición sobre el impacto que tiene en el seguimiento de los pacientes y sobre todo el gran protagonismo que están empezando a tomar todas las consultas virutales", explica. 

Sobre la insuficiencia cardiaca como factor de riesgo para el Covid-19, el internista explica que han tenido pacientes donde esta enfermedad, la hipertensión o los eventos trombóticos están generando problemas importantes entre aquellos ingresados con Covid.

"Es un tema que reiteradamente están saliendo en todas las reuniones. De hecho en proyectos a futuro que vamos a tener en el Grupo, como es el protocolo de manejo la insuficiencia cardiaca crónica, hay un modelo específico para  la consulta telefónica muy enfocado al manejo telemático del paciente por la pandemia y las limitaciones de asistencia física, concluye. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.