14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Estos son los últimos avances en sepsis descubiertos por la sanidad pública

Por cada hora que pasa sin el tratamiento adecuado la mortalidad aumenta un 10%

Imagen de archivo de un quirófano
Estos son los últimos avances en sepsis descubiertos por la sanidad pública
sáb 17 noviembre 2018. 17.45H
Con unos 50.000 casos al año en España y cerca de 17.000 muertes, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la sepsis uno de los enemigos mortales al que hospitales y Comunidades Autónomas están intentando plantar cara a través de numerosos proyectos. Una enfermedad que tiene una mortalidad de entre el 20 y el 30 por ciento, que produce, a nivel mundial y según las últimas extrapolaciones, unos 30 millones de episodios de los cuales 6 millones acaban en la muerte el paciente.

Castilla y León, Madrid, Baleares o Galicia son algunas de las Comunidades que han presentado proyectos pioneros para detectar precozmente esta enfermedad y evitar así los casos de muerte.

En Valladolid, científicos del Grupo de Investigación Biomédica en Sepsis (BioSepsis) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid/IECSCYL, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y del Hospital Universitario de Salamanca han descubierto que la sinergia entre dos biomarcadores, la procalcitonina (PCT) y los niveles de expresión génica de HLA-DRA, mejora la detección de sepsis en pacientes quirúrgicos.

El responsable del Grupo BioSepsis, Jesús Bermejo, explica  que el trabajo tiene como objetvo ayudar a los médicos “a discernir entre una inflamación puramente quirúrgica y una provocada por sepsis” gracias a un simple análisis y al uso de un PCR digital (“una tecnología bastante novedosa”).

“Nos hemos decantado por combinar un marcador que se utiliza de forma rutinaria como es la procalcitonina con un marcador del estado inmunitario como es la expresión HLA-DRA”, explica Bermejo a Redacción Médica. Así, mediante la combinación de proteómica y la trasncriptómica han conseguido mejorar la detección precoz de esta patología. Una enfermedad en la que el tiempo corre en contra del paciente: “Por cada hora que pasa sin el tratamiento adecuado la mortalidad aumenta un 10 por ciento”.


Madrid


En Madrid, gracias  a la aplicación del “código sepsis”, el Hospital Clínico San Carlos reducido la mortalidad hasta un 22 por ciento, tal como señalaron el pasado mes de septiembre con motivo de una reunión organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud.


"Por cada hora que pasa sin el tratamiento adecuado la mortalidad aumenta un 10 por ciento"


Tal como explicaban desde la Comunidad, “el código sepsis es un sistema asistencial y organizativo, de carácter multidisciplinar y transversal para el manejo integral de esta enfermedad y del shock séptico”. Además,  en la lucha contra la sepsis es vital el tiempo de detección y respuesta a la enfermedad. En el caso del Hospital Clínico San Carlos, el 80 por ciento de los casos en los que se activó el código fue en Urgencias, y el 20 por ciento restante en el resto de unidades. El perfil mayoritario del paciente en Madrid: varón con una edad media de 74,5 años, según los datos facilitados por la Comunidad.


Baleares


Otra de las formas de luchar contra la sepsis es la aplicación de inteligencia artificial para una detección precoz de la enfermedad. En Baleares, la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, ha puesto en marcha el Proyecto Bisepro, una herramienta de análisis clínico para mejorar el diagnóstico y supervivencia ante la enfermedad. Con los datos de 60.000 pacientes, tal como explicaron en su presentación en Madrid, y aplicando ‘big data’ e inteligencia artificial, han triplicado la detección precoz de la enfermedad y reducido de 64 por ciento a un 9 los casos de falsos positivos.


"El código sepsis es un sistema multidisciplinar y transversal"


El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) está desarrollando el proyecto que, según explican, “va a estar diseñado por dos fases: Primera fase para la detección de la sepsis en tiempo real, y segunda fase que aportará a los clínicos una ayuda en la toma de decisiones, con un enfoque integral, desde el diagnóstico hasta el soporte terapéutico al paciente con sospecha de sepsis”.


Detección precoz


Pero para luchar contra la sepsis no solo hace falta la investigación pionera o modelos predictivos. También es necesario que se activen correctamente y a tiempo los protocolos de actuación. De ahí que Galicia presentara el pasado mes de septiembre, el nuevo Plan de detección precoz de la sepsis, para lo que se establecieron puntos de activación como la  Atención primaria, el 061 o la atención hospitalaria, tanto en urgencias como en las plantas de hospitalización.  "Este Plan nace con el objetivo de identificar precozmente a los enfermos que desarrollen sepsis, tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria, mediante el abordaje coordinado y multidisciplinar; así como para garantizar la implantación de todas las medidas terapéuticas que han demostrado la reducción de la mortalidad por esta enfermedad", declaró el consejero, Vázquez Almuiña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.