Enfermería enseña al paciente con insuficiencia cardiaca a autocuidarse

María Purificación Durán explica las claves para que las personas sepan manejar su enfemedad

La enfermera María Purificación Durán.
Enfermería enseña al paciente con insuficiencia cardiaca a autocuidarse
jue 15 octubre 2020. 20.50H
María Purificación Durán García, enfermera del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha explicado en la 22 Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) cómo hay que estructurar la educación de los autocuidados en esta enfermedad. 

En la Mesa Redonda de Enfemería, que ha tenido lugar este jueves 15 de octubre, ha explicado cómo conseguir que los pacientes pasen de tener hábitos no saludables a hábitos saludables. De forma telemática, ha señalado las etapas que conlleva el cambio de comportamiento de una conducta a otra, y cómo deben ir trabajando los profesionales, con pautas para el planteamiento de los objetivos y la entrevista al paciente.


"Los pacientes deben aprender a detectar los signos de alarma de su enfermedad"


Para ello, han presentado los resultados sobre la eficacia de la entrevista motivacional, en la que el protagonista siempre el paciente. "Noosotros lo que tenemos que hacer es orientarle para que llegue a las conclusiones correctas y lleve cabo los comportamientos que sean necesarios para una mejor calidad e vida", asegura la enfemera. 

El objetivo es que el propio paciente controle su enfermedad: "Deben aprender a detectar los signos de alarma, saber los beneficios que les aporta la medicación, saber el proceso de la enfermedad y cómo controlarla. También saber controlar el peso, la ingesta de líquido, de sal, así como a llevar una dieta baja grasa y en colesterol". 

Otro de los objetivos es conseguir una buena adherencia al tratamiento, manejo del estrés, ejercicio físico y que sepan cuándo consultar con el profesional, así como la importancia que tienen vacunas como la de la gripe o la del neumococo.

Enfermería tiene un papel clave 


"Debemos fomentar los autocuidados en el paciente", asegura. "Tienen que aprender a controlar la  insuficiencia cardiaca en la medida de lo posible. Es una enfermedad crónica y hay que enseñar a que convivan con ella", añade. 

Como conclusión de la ponencia, Durán ha señalado que la educación siempre se debe centrar en el paciente; debe ser consensuada con ellos y respetando las etapas de cambio de comportamiento. Para ello, Enfermería cuenta con un papel clave. "Es una de las funciones casi exclusivas que tenemos", asegura. Y ese es el motivo por el que, desde hace años, la profesión participa en esta Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Articular de la SEMI. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.