24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:00
Especialidades > Medicina Interna

Enfermedad tromboembólica: primera causa de muerte en embarazo en Occidente

Expertos exponen sus conocimientos en comorbilidades

Laurent Bertoletti, Ángel Luis Sampériz, Alicia Lorenzo, José Mª Suriñach, Mª José Soto, Vladimir Rosa y Antoni Riera-Mestre.
Enfermedad tromboembólica: primera causa de muerte en embarazo en Occidente
María García
Sábado, 19 de mayo de 2018, a las 13:00
En el mundo occidental, la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es la primera causa de muerte, por delante de la hipertensión y de las hemorragias. Así lo ha señalado Vladimir Rosa Salazar, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, quien ha hablado del uso de la vena caba en embarazadas con edurante el XIV Forum Interdisciplinar de la ETV que se ha celebrado los días 17 y 18 de mayo en Barcelona.

Rosa Salazar ha puesto un ejemplo clínico pero a la inversa: el de Serena Williams, quien sufrió una embolia en el pulmón después de dar a luz. "Piensen por un segundo cómo manejarían la situación si la tenista acudiese a su consulta con una ETV antes del parto". 

Una de las complicaciones que tiene este tema es que no hay muchos estudios sobre el uso de la vena cava en mujeres embarazadas. "Y tengo el honor de presentarles la serie más corta en el mundo de Riete", ha bromeado. Solamente se les había puesto una vena cava a 30 pacientes embarazadas con ETV del registro.

Entre las conclusiones que ha presentado el internista -una vez analizados los tratamientos y resultados de estas 30 mujeres y después de haberlas comparado con aquellas a las que no se les había puesto-, es que el estos filtros, usados durante la gestación, deben ser recuperables y que, hasta la fecha, parecen seguros y eficaces, aunque resaltó que se necesitaban más estudios para ver realmente si son útiles o no.

"Nosotros, como expertos, debemos intentar dar luz a todas esas zonas de oscuridad en la ETV. Quiero que incluyáis a pacientes embarazadas y que perdáis un poco más de tiempo en rellenar todos los datos para concluir cuál es el mejor menejo,e intentar todos los casos acaben con un final feliz como el de Serena Williams", ha concluido.

La relevancia de identificar a los pacientes

En la práctica clínica, uno de cada diez pacientes con ETV presenta síndrome antifosfolípido primario (SAF), tal y como ha indicado Mª José Soto Cárdenas, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Puerta del Mar de Cádiz. El experto ha hablado de la importancia que tendría identificar qué pacientes con SAF primario y ETV podrían beneficiarse de pautas de tratamiento limitadas en el tiempo en el seno de esta mesa redonda sobre comorbilidades, que ha estado presentada por Alicia Lorenzo Hernández, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz, Madrid, y por José María Suriñach Caralt, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona. 


La THH es una enfermedad genética y rara, con un caso por cada 6.000/7.000 habitantes en España


"Durante el tratamiento, los pacientes con SAF primario presentaban menos recurrencias que los pacientes sin SAF. Tras suspender la anticoagulación, presentan similar recurrencias en relación a los pacientes sin SAF, mientras que en la práctica clínica se detectan formas de SAF menos agresivas", ha explicado. 

Por su parte, Antoni Riera-Mestre, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ha hablado sobre ETV y Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (THH), una enfermedad que es genética y rara, con un único caso en España por cada 6.000/7.000 habitantes.

"Tenemos la mayor evidencia de ETV en pacientes con THH. Debemos optimizar la tromboprofilaxis ante situaciones de riesgo", ha asegurado. 

Menos mortalidad en enfermedades autoinmunes

La relación entre las enfermedades autoinmunes (EAS) y la ETV es un tema bastante frecuente según ha explicado Ángel Luis Sampériz Legarre, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela, Navarra. 

"La ETV está aumentada en las enfermedades autoinmunes. La menor mortaldiad en estos pacientes es una evidencia, pero la causa no está clara", ha explicado Sampériz, que ha anotado que hay muchos menos pacientes con cáncer entre las EAS. "Desconocemos la evolución a largo plazo de estos pacientes", ha añadido. 

Por eso, ha afirmado que hay que tratar de clarificar las causas de la menor mortalidad y hacer un seguimiento de estos pacientes tras suspender el tratamiento para ver su evolución a largo plazo, así como comparar entre las distintas enfermedades autoinmunes y ver cuáles son las que realmente influyen en esta baja mortalidad y el porqué. 

En la mesa también ha estado Laurent Bertoletti, del Servicio de Medicina Vascular y Terapéutica, del Hòpital Nord Chu Saint-Etienne, de Saint-Etienne, Francia, que ha hablado sobre la insuficiencia renal y la ETV.