Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Especialidades > Medicina Interna

Eliminan la diabetes abandonando los alimentos sólidos

Un estudio publicado en 'The Lancet' muestra que una pérdida drástica de peso tiene grandes beneficios

Eliminan la diabetes abandonando los alimentos sólidos
Redacción
Miércoles, 13 de diciembre de 2017, a las 19:30
Un estudio publicado en The Lancet ha evidenciado cómo un estricto control del peso y del consumo calórico puede dar resultados espectaculares en diabetes tipo 2. De 306 pacientes observados, la mitad de ellos superaron la enfermedad gracias a una dieta que eliminaba los alimentos sólidos.

Esta dieta de sopas y batidos, como explican los investigadores, pertenecientes a las universidades de Newscastle y Glasgow (Reino Unido), hizo reducir el consumo diario de estos pacientes hasta las 800 calorías. Con esto durante 17 semanas consiguieron una drástica pérdida de peso, de 15 kilos o superior a los 12 meses, más un control durante los cinco años siguientes.

Hasta ahora se consideraba que la diabetes tipo 2, aun siendo una enfermedad asociada al estilo de vida, era una patología irreversible, pero este estudio abre la puerta a la posibilidad de su curación. Pero los investigadores advierten: si el sobrepeso vuelve, la diabetes aparecerá de nuevo.

La emisora británica BBC ha contactado con una de las pacientes del ensayo clínico, Isobel Murray, que ha dado su testimonio de cómo esta experiencia le ha cambiado la vida. Llegó a pesar 94 kilos y perdió 25 durante el tratamiento: “He recuperado mi vida”.

Murray declaró a la BBC que tras la estricta dieta, la parte difícil fue regresar a los alimentos sólidos, necesitando ayuda de dietistas. “Comer comida normal es la parte difícil”, ha declarado.