15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El paciente hospitalario vive más si elige ser tratado por una médica

Un informe señala las diferencias en la tasa de mortalidad y de readmisión hospitalaria según el sexo del profesional

Ellas proporcionan una atención sanitaria de mayor calidad, según el informe.
El paciente hospitalario vive más si elige ser tratado por una médica
lun 26 diciembre 2016. 10.10H
Redacción
El sexo del profesional médico influye a la hora de la supervivencia del paciente. Tanto es así que las doctoras registran cifras más bajas de mortalidad y de readmisión hospitalaria que sus compañeros varones, según el último informe publicado por la revista JAMA Internal Medicine.

El documento analiza 1,5 millones de hospitalizaciones durante cuatro años (2011-2014) en el programa Medicare, destinado a cubrir la asistencia sanitaria pública a mayores de 65 años y discapacitados. En él se indica que las médicas presentan un 4 por ciento menos de readmisiones hospitalarias que los facultativos y hasta un 5 por ciento menos de muertes a los 30 días de recibir el alta.

Ellas puntúan mejor, según este estudio, “porque probablemente se adhieran más y mejor a las guías clínicas y a la práctica basada en la evidencia”, además de que proporcionan una atención de mayor calidad en prácticamente las 8 condiciones médicas evaluadas: septicemia, neumonía, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infección del tracto urinario, insuficiencia renal aguda, arritmias y sangrando gastrointestinal.

La estadística solo hace una pequeña aclaración: las tasas de reintegro de los pacientes fueron menores en el sexo femenino que en el masculino para todos estos subgrupos, excepto para los pacientes menos enfermos, donde la interacción no fue estadísticamente significativa.

El informe de JAMA Internal Medicine llega a la conclusión de que “las diferencias en los patrones de práctica entre los médicos masculinos y femeninos –como se sugiere en anteriores estudios- pueden tener importantes implicaciones clínicas para los resultados del paciente”. Y prosigue diciendo que “entender exactamente por qué existen estas diferencias puede proporcionar información valiosa sobre la mejora de la calidad de la atención para todos los pacientes, independientemente de quién proporcione su cuidado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.