14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

El cambio climático crea un segundo pico de ingresos hospitalarios cada año

El envejecimiento de la población hace que nuestro país sea uno de los de mayor riesgo por el calentamiento global

De pie, Bernardino Roca y Ricardo Gómez Huelgas. Sentadas, Helene Rossinot y Anneliese Depoux.
El cambio climático crea un segundo pico de ingresos hospitalarios cada año
mar 04 diciembre 2018. 18.55H
El aumento de un grado centígrado en la temperatura media anual de un país supone un incremento de entre el 1 y el 4 por ciento en la mortalidad. Se esperan 30.000 muertes al año para 2030 por esta causa. Medio siglo después, habrán ascendido a entre 50.000 y 100.000.

Gómez Huelgas, presidente de la SEMI, detalla los efectos del cambio climático sobre la salud.

Es uno de los principales datos que refleja la edición de este año del informe Lancet Countdown, elaborado por un consorcio de expertos internacionales y que realiza un seguimiento del impacto del cambio climático en el mundo y de las políticas que buscan atajarlo.

Una de las principales consecuencias de este aumento de la temperatura global es el incremento de población en riesgo por las olas de calor. La más vulnerable, los ancianos con varias comorbilidades y que viven solos.

Este es el tipo de paciente más habitual en los Servicios de Medicina Interna. Por eso, la encargada de llevar al público español los datos y recomendaciones de Lancet Countdown es la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha presentado las novedades del informe de este año.


Gómez Huelgas: "España se calienta al doble de velocidad que el resto"


“En España puede haber un cóctel explosivo desde el punto de vista de la salud pública”, ha comentado el presidente de la sociedad médica, Ricardo Gómez Huelgas. “España es uno de los países donde el cambio climático se ha acelerado más: nos calentamos al doble de velocidad que el resto” de nuestro entorno.

Este hecho junto al envejecimiento de la población española hace a nuestro país especialmente vulnerable a sus cambios. “En mi hospital tuvimos que reorganizar las vacaciones de verano porque hemos tenido una avalancha de ingresos”, ha explicado Bernardino Roca, jefe de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Castellón y autor de un segundo documento dirigido a responsables políticos españoles de Lancet Countdown.

Roca ha comentado que el pico habitual de ingresos hospitalarios se produce en invierno, con la epidemia de la gripe. Sin embargo, está empezando a notarse un segundo pico en verano, en los meses de julio y agosto, debido a las olas de calor que se producen cada vez con mayor frecuencia.

Un momento de la presentación del documento Lancet Countdown. De izquierda a derecha: Bernardino Roca, Ricardo Gómez Huelgas, Anneliese Depoux (codirectora de The Lancet Countdown) y Helene Rossinot (autora del 2018 Lancet Countdown EU Policy Brief).


Cambio climático y dengue autóctono


El calentamiento global también está provocando un aumento de las enfermedades infecciosas de origen tropical. No en vano, ya se han dado en nuestro país casos de dengue autóctono, tendencia que posiblemente continúe en el futuro.

El presidente de la SEMI ha advertido de que los gobiernos suelen invertir el 80 por ciento de la financiación sanitario en el sistema de salud, que solo repercute en el 20 por ciento de la salud de la persona.


La polución ha crecido en el 70% de las ciudades del planeta


El otro 80 por ciento corresponde a los estilos de vida y ambientales, y en esto no ha habido avances. Por eso, Gómez Huelgas ha llamado a los gobiernos a “que pasen del discurso a la acción”, sin importar las implicaciones ‘impopulares’ a corto plazo.

Entre 2000 y 2017 ha habido un aumento de 157 millones de personas expuestas a olas de calor. Con respecto a 2016, la exposición ha aumentado en 18 millones.

En cuanto a la calidad del aire, la polución ha crecido en el 70 por ciento de las ciudades de todo el planeta, con especial incidencia en países de ingresos medios y bajos. Enfermedades respiratorias y cardiovasculares, insuficiencia renal, cáncer, etc. son algunas de las consecuencias de este empeoramiento del medio ambiente.


Reducir la dependencia del carbón


En el aspecto positivo, muchos países de la Unión Europea se han comprometido a reducir su dependencia del carbón como generador de energía eléctrica hasta eliminarlo en los próximos años (España lo ha hecho en 2030).

Sin embargo, hace falta mucho más. Entre sus recomendaciones sanitarias, Lancet Countdown considera necesario incluir el impacto del cambio climático en la sanidad en los diferentes grados universitarios de Ciencias de la Salud.

Además, pide que las agendas para frenar el consumo de carbón se cumplan. Ciudades más verdes y edificios con mejor ventilación en las ciudades son otras de las recomendaciones a tener en cuenta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.