15 nov 2018 | Actualizado: 11:40

El 30% de los tutores MIR de Interna nunca ha recibido formación docente

Casi dos de cada tres tutores considera que la evaluación de los residentes no se realiza de forma idónea

Javier Moreno, autor principal del estudio.
El 30% de los tutores MIR de Interna nunca ha recibido formación docente
mar 09 octubre 2018. 10.20H
Marcos Domínguez
Una encuesta publicada en la Revista Clínica Española revela que el 30 por ciento de los tutores MIR de Medicina Interna no ha recibido nunca formación específica sobre su actividad docente.

El artículo se basa en entrevistas a 110 tutores de Medicina Interna de 13 comunidades autónomas. A la vista de las respuestas, los autores consideran que se debe disminuir la ratio de residentes por tutor y mejorar la calidad de la tutorización con formación específica.


La ratio ideal sería de dos o tres residentes por tutores, excepcionalmente cuatro


Casi nueve de cada diez docentes (el 88,2 por ciento) respeta la ratio de cinco residentes por tutor, pero cerca de la mitad, el 46 por ciento, cree que la proporción debería disminuir para poder optimizar su labor.


Ratio de residentes por tutor


“Si se quiere tutorizar de forma personalizada y adecuada a los residentes, desde luego que se debe bajar la ratio”, comenta a Redacción Médica Javier Moreno, internista del Miguel Servet de Zaragoza y autor principal del estudio.

En su opinión la ratio ideal se situaría en dos o tres residentes, cifra que “podría subir a cuatro residentes siempre y cuando se dejara un tiempo suficiente a los tutores dentro de su horario laboral para desarrollar esta labor”.

La formación del tutor procede principalmente de colegios médicos, “algunas unidades docentes o incluso laboratorios”, además de cursos por parte de sociedades científicas, pero “en gran número de casos la formación directamente es inexistente, algo que consideramos un problema grave”.


Evaluación de residentes


Moreno considera que son las sociedades científicas las que deben jugar un papel clave en este aspecto, “por conocer mejor las particularidades de sus residentes y tutores”. Pero apunta: hay otro 50 por ciento necesario para realizar su labor, la motivación.


El 61% de los tutores creen que no se realiza bien la evaluación de residentes


Hay otro aspecto muy importante revelado por la encuesta: casi dos de cada tres tutores, el 61 por ciento, cree que no se está realizando bien la evaluación de los residentes. Se trata de formas de evaluar “obsoletas y poco objetivas”, en palabras de Moreno.

“Hacer un papel con unas notas al final de las rotaciones no evalúa de forma objetiva los conocimientos adquiridos”, sentencia.


Evaluación individualizada


“No se puede evaluar a todos los residentes de la misma forma”, considera el internista. Por eso, se hacen necesarias “herramientas más modernas que permitan poner en valía los conocimientos y capacidades propias de cada residente”.

El mayor tiempo para la tutorización y la disminución de la ratio de residentes por tutores “puede hacer que los programas formativos se adapten de forma más personal, al igual que las evaluaciones”, concluye el autor principal del estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.