19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Especialidades > Medicina Interna

Duplicación de exploraciones, error más frecuente en crónicos complejos

Esta y la acumulación de tratamientos dificultan el abordaje de los pacientes con varias enfermedades

Pilar Román, expresidenta de la SEMI.
Duplicación de exploraciones, error más frecuente en crónicos complejos
Redacción
Jueves, 28 de septiembre de 2017, a las 16:40
Las personas que padecen varias enfermedades crónicas suelen sufrir una gran carga física relacionada con la propia enfermedad, la carga del tratamiento (asistencia a citas, control de medicación, etc.) y la carga emocional.

Esto supone un empeoramiento de la calidad de vida y les puede hacer dependientes en un alto porcentaje de casos. Para debatir y mejorar la asistencia sanitaria en torno a estos pacientes, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Segovia la quinta edición de la Reunión de Pacientes Crónicos Complejos, en la que se tratan los retos para su abordaje desde distintos niveles: desde el sistema sanitario hasta los profesionales, gestores y pacientes.

“Nuestro sistema sanitario fue concebido hace más de 50 años para enfermedades agudas y, todavía hoy, se organiza por áreas de conocimiento”, ha explicado la expresidenta de la SEMI, Pilar Román. Esto “significa que los pacientes con varias enfermedades son tratados por diferentes especialistas, dificultando así su manejo y atención”.

La duplicación de exploraciones y la acumulación de tratamientos son dos de los errores más frecuentes que se producen en torno a los pacientes con varias enfermedades y a los que estos y el sistema sanitario en su conjunto tienen que hacer frente.

“Es importante prestar atención e intentar coordinar la gran cantidad de fármacos que son recetados a los pacientes crónicos complejos –en ocasiones, hasta de 10 a 20 diarios–, que pueden tener efectos secundarios o interacciones entre ellos, lo que aumenta la probabilidad de baja adherencia”.

Dar aún más tratamientos al pacientes

Esta baja adherencia, sostiene Román, “puede provocar el efecto adverso de que los profesionales médicos creamos que no está siendo eficaz y se añadan todavía más tratamientos al paciente, lo que supone no solo una falta de efectividad para los enfermos, sino también un aumento del gasto sanitario”.

Alberto Ruiz Cantero, coordinador del grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, ha explicado que “la polifarmacia supone una gran carga de tratamiento, referida como el trabajo realizado por un paciente para cuidarse a sí mismo, es decir, tomar sus medicamentos, acudir al médico, someterse a exámenes, cambiar su estilo de vida, etc.”