19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Día Mundial contra el Sida: "No hay que bajar la guardia frente al VIH"

El coordinador de Infecciosas de la SEMI advierte que la eficacia de los tratamientos "ha hecho bajar la prevención"

Javier de la Fuente.
Día Mundial contra el Sida: "No hay que bajar la guardia frente al VIH"
sáb 01 diciembre 2018. 10.00H
El éxito de los tratamientos actuales frente al VIH ha hecho que pueda haberse bajado la guardia a la hora de evitar su contagio, opina el coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Javier de la Fuente.

“La población está concienciada, pero en ciertos colectivos, el hecho de disponer de un tratamiento muy eficaz y tolerado ha hecho bajar la prevención”, explica este especialista, con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre.


Tres perfiles de diagnóstico del VIH


De la Fuente explica que hay tres tipos de perfiles de nuevos diagnósticos en España: “los no esperados, es decir, la gente de más de 45-50 años; el perfil inmigrante, sobre todo subsahariano, que suele tener contagio por vía sexual, y, en el paciente más autóctono, ha habido un aumento en los últimos años en el porcentaje de diagnósticos de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres”.


"Los grupos de riesgo y las migraciones hacen imposible reducir el riesgo [de sida] a cero"


El paciente con VIH actual es el que ha ido envejeciendo con la enfermedad y tienen “comorbilidades asociadas a la edad y a la infección por VIH”. Con los nuevos tratamientos, afirma el especialista, habrá que ver si los diagnósticos recientes evolucionan de la misma manera, pues el perfil de estas terapias ha mejorado bastante “y tienen menos toxicidad y complicaciones”.

El sida baja pero no tanto como se esperaba


A pesar del avance en la gestión del VIH, todavía siguen apareciendo nuevos casos de sida. “Los grupos de riesgo y las migraciones hacen que este riesgo sea imposible reducirlo a cero”, explica De la Fuente.

En los últimos años “se ha observado una disminución en el número de casos, pero no tanta como esperábamos”. Sin embargo, “ahora disponemos de un tratamiento eficaz y eso ha tenido una repercusión en la disminución de la tasa de infección”.

Dados los últimos avances que han permitido, en algunos pacientes, la eliminación del virus en la práctica, no es difícil plantearse un mundo sin VIH a largo plazo. Sin embargo, el experto se muestra cauto ya que “no podemos decir claramente que esto va a salir adelante, al igual que la vacuna contra la enfermedad”.

Con los nuevos tratamientos que permiten controlar la infección e impedir su transmisión es posible que, no obstante, un panorama en el que el VIH esté totalmente controlado no quede lejano en el tiempo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.