24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

Dapagliflozina también sirve para prevención primaria cardiovascular

Ricardo Gómez Huelgas ha presentado las conclusiones del estudio 'Declare'

Gómez Huelgas es presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna.
Dapagliflozina también sirve para prevención primaria cardiovascular
dom 27 enero 2019. 17.00H
Durante la XIII Reunión de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se ha celebrado esta semana en Toledo, se han presentado las conclusiones del estudio 'Declare' sobre prevención cardiovascular y renal en pacientes diabéticos a través de inhibidores de SGLT2.

Gómez Huelgas, sobre el estudio 'Declare'.

El presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas, ha sido el encargado de señalar las aportaciones de un estudio con un gran tamaño muestral (17.000 pacientes) que evaluaba dapagliflozina frente a placebo.

"La conclusión es que el uso de dapagliflozina redujo de forma significativa la combinación de hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular", como objetivo primario.

Como objetivo secundario "se demuestra que los pacientes que fueron tratados con el fármaco tuvieron una menor progresión de la enfermedad renal diabética".

Gómez Huelgas valora las aportaciones de 'Declare' frente a estudios anteriores como 'EMPA-REG' o 'Canvas' en que es "el que mayor número de pacientes diabéticos sin enfermedad cardiovascular incluye. Es decir, estamos hablando de un número importante de pacientes que están en prevención primaria".


Modificar la historia natural de la diabetes


Con independencia del efecto sobre la glucemia, explica el internista, "tiene un efecto específico en la prevención de la enfermedad cardiaca y de la enfermedad renal". Por tanto, apunta, "estamos hablando de fármacos modificadores de la historia natural de la diabetes".

El uso de estos medicamentos se puede extender "no solo al 35-40 por ciento de diabetes con enfermedad cardiovascular sino al resto de pacientes que, con el uso precoz de estos fármacos, podría evitar el desarrollo futuro de enfermedad renal o cardiovascular".

Según el también jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga incide que la "fantástica" ventana de oportunidad para pacientes mayores con insuficiencia cardiaca, donde hasta ahora "ningún fármaco había mostrado beneficio específico".

Con estas novedades y varios estudios en marcha sobre cardioprotección y nefroprotección "no nos vamos a aburrir en los próximos años", concluye Gómez Huelgas.

Aspecto de la sala durante la conferencia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.