Covid: más de 300 internistas analizan su impacto en patologías autoinmunes

Comienza el VirtuGEAS con novedades diagnósticas y terapéuticas en enfermedades autoinmunes sistémicas

Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI, y la coordinadora de GEAS-SEMI, Patricia Fanlo.
Covid: más de 300 internistas analizan su impacto en patologías autoinmunes
mié 21 octubre 2020. 12.20H
Más de 300 médicos internistas del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) analizan desde hoy, en la 13ª Reunión VirtuGEAS, los avances en el diagnóstico, tratamiento y abordaje de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS), con especial atención a la última evidencia clínica con relación a cómo afecta la infección por SARS-CoV-2 a los pacientes con este tipo de patologías. Para ello, a lo largo de la reunión, que comienza este miércoles de manera virtual y que finalizará este próximo viernes, se analizarán los principales resultados del Registro Clínico Covid-GEAS, con datos de pacientes con este tipo de patologías y con infección por SARS-CoV-2.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) constituyen un grupo heterogéneo de patologías con manifestaciones clínicas diversas que pueden ocasionar daño a diferentes órganos (cerebro, riñones, pulmones, corazón u ojos) y que pueden conllevar situaciones clínicas graves. Se sabe que todas, en su origen, comparten un fallo del sistema inmune, que deja de realizar su trabajo adecuadamente (defendernos de las agresiones externas) y pasa a producir daño en los propios tejidos y células del organismo.

Dentro de las enfermedades autoinmunes sistémicas, las más frecuentes son el Lupus Eritematoso Sistémico (afecta a 1 de cada 10.000 personas en España), el Síndrome de Sjögren (que padece el 0,5 por ciento de la población), la esclerodermia, el síndrome antifosfolípido, las miopatías inflamatorias y las vasculitis sistémicas (consideradas algunas enfermedades poco frecuentes al afectar a 1 de cada 100.000 personas). Muchas de estas patologías se tratan actualmente con tratamientos inmunosupresores y medicamentos biológicos.

A lo largo de la XIII Reunión VirtuGEAS, se abordará el papel de la genética en el desarrollo de enfermedades autoinflamatorias, novedades terapéuticas respecto al uso de medicamentos biológicos y anticuerpos monoclonales en enfermedades autoinmunes sistémicas o la hipertensión pulmonar asociada a la esclerodermia, entre otros múltiples temas, como el tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial asociada también a la esclerodermia. Asimismo, también se presentarán novedades en el uso terapia biológica para frenar la respuesta inflamatoria en infección por SARS-CoV-2 en pacientes graves.


Investigación sobre la Covid-19 y las EAS


La XIII Reunión VirtuGEAS, organizada de forma cien por cien virtual este año por el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de SEMI debido a la coyuntura Covid actual, analizará los avances en el diagnóstico, tratamiento y manejo de estas patologías para una mayor supervivencia y para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La coordinadora de GEAS-SEMI, Patricia Fanlo, ha resaltado varios aspectos fundamentales de la XIII Reunión VirtuGEAS entre ellos, el formato virtual de este año. “Desde hace tiempo ya se había barajado la posibilidad de realizar la Reunión GEAS de forma virtual, y este año la coronavirus ha hecho realidad el VIRTUGEAS. Estamos convencidos de que este formato facilita la asistencia y es posible que en futuras ediciones sigamos con un formato híbrido”, ha indicado Fanlo.

Otro aspecto fundamental de la reunión, en palabras de Fanlo, “es su visión multidisciplinar, marca y seña de nuestra especialidad, es por ello que contamos con ponentes de otras especialidades y hemos realizado consensos tanto en patologías como la nefropatía lúpica como la hipertensión pulmonar”.

También ha resaltado la participación de “dos grandes expertos internacionales en la reunión, Seza Özen especialista en Enfermedades Autoinflamatorias, y Luis Felipe Flores-Suárez, experto en vasculitis”. Por último, Fanlo destaca que “el GEAS está involucrado en proyectos de investigación sobre la Covid-19, ya que los internistas junto a otros compañeros hemos estado y seguimos liderando el tratamiento de los pacientes Covid-19 en los hospitales, es por ello que se presentarán los resultados preliminares de los principales proyectos llevados a cabo en este ámbito, como la encuesta COVID-GEAS, el ensayo ANA-COVID-GEAS y el estudio BREATH”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.