Coronavirus: la hidroxicloroquina es "segura y eficaz" para tratar lupus

SEMI tranquiliza a las personas con patologías de tipo autoinmune tras la suspensión de la OMS de los ensayos clínicos

Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI.
Coronavirus: la hidroxicloroquina es "segura y eficaz" para tratar lupus
mar 26 mayo 2020. 16.50H
El Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ante las últimas manifestaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la suspensión ─cautelar y de manera temporal─ de ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes Covid-19, ha lanzado un mensaje tranquilizador a todos los pacientes que, por otro tipo de patologías de tipo autoinmune ─lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas─, están tomando este tipo de medicación, por medio de un comunicado. En él manifiestan, entre otras cuestiones, que la dosis habitual para estos pacientes está muy por debajo de las usadas en los ensayos para el coronavirus. 

En concreto, el comunicado recoge los siguientes cinco puntos: 

1. La hidroxicloroquina (comercializada entre otras marcas comerciales bajo el nombre de Dolquine®) es un fármaco ampliamente usado en el tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas. Ha mostrado una amplia seguridad y eficacia en el abordaje terapéutico de estas patologías.

2. Desde la puesta en el mercado de Dolquine®y hasta el 31 de marzo de 2020, en el Departamento de Farmacovigilancia del laboratorio que comercializa este producto (Laboratorios Rubió) se han recibido ─en casi 20 años─ solamente 178 sospechas de reacciones adversas relacionadas con su uso. Según el laboratorio, es un producto “seguro y bien tolerado cuando se utiliza de acuerdo a las indicaciones para las que ha sido autorizado”.

3. Otros principios activos de los que la hidroxicloroquina es un derivado ─como la cloroquina─ sigue incluida en los ensayos clínicos de la OMS sobre pacientes con Covid-19.

4. La dosis más habitual de hidroxicloroquina que toman los pacientes con lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas es de 200 mg/día, muy por debajo de las dosis usadas en ensayos clínicos con pacientes Covid-19.

5. Antes de tomar cualquier decisión unilateral respecto a la continuidad del tratamiento con hidroxicloroquina o ante cualquier duda sobre la seguridad y eficacia del fármaco, recomendamos a los pacientes que se traten con este medicamento que siempre contacten con su médico o facultativo de referencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.