La XVI reunión de Riesgo Vascular de la SEMI aborda temas como el papel del alcohol en este problema

"Hasta hace poco no había información fiable de riesgo vascular en mujeres"
Jorge Francisco Gómez Cerezo, coordinador de Trabajo de Riesgo Vascular de la FEMI.


15 dic 2020. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La enfermedad vascular continúa siendo la primera causa de muerte en España: está detrás de aproximadamente el 25 por ciento de fallecimientos en la era preCovid. En pandemia, la hipertensión arterial y la obesidad son dos de los factores que implican un peor pronóstico en caso de haberse infectado con el nuevo coronavirus. Año tras año, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) organiza la reunión de Riesgo Vascular que este año va por la XVI edición y que incluirá, entre otros temas, la infrarrepresentación de las mujeres en ensayos clínicos o el papel que el alcohol puede desempeñar en este problema. 

La reunión de este año es por primera vez online. Por eso, han decidido alargarla a cuatro días cuando normalmente se desarrollaba en dos, con el objetivo de que sea más flexible y puedan participar más expertos. 


"Hay fármacos biológicos que tienen efectos cardiovasculares adversos"


En ella se ha decidido abordar aspectos algo polémicos, como qué hay de nuevo en el concepto de mujer y riesgo vascular, ya que no hay tanta evidencia. "Desde hace mucho tiempo los estudios han estado enfocados fundamentalmente en varones", asegura Jorge Francisco Gómez Cerezo, coordinador de Trabajo de Riesgo Vascular de la FEMI. 

"El riesgo cardiovascular hasta hace relativamente poco había estado mal estudiado en mujeres porque el porcentaje que se incluía en los ensayos clínicos o estudios de seguimiento epidemiológicos era inferior al de los varones. No sabemos cuál es su estimación exacta. Los estudios de los que disponemos, hasta hace muy poquitos años, no dan una información fiable", añade. El consumo de alcohol, y si debe ser moderado o directamente nulo, es otro de los temas. 

Mediante diversas mesas redondas y coloquios, y "junto a la revisión de la situación fundamental de los factores de riesgo y de sus avances, fundamentalmente en la hiperlipemia, diabetes e hipertensión arterial, se abordará también de forma específica la enfermedad arterial periférica, que es la enfermedad que por astreoesclerosis produce isquemia de los miembros inferiores y que se corre el riesgo de padecer amputaciones", explica Jorge Francisco Gómez Cerezo.

Los internistas tratarán cómo se puede colaborar directamente con otros profesionales, como los cirujanos vasculares, para evitar que los pacientes lleguen a esa situación. "Además de prevenir y tratar los infartos, otro campo a la que queremos darle mucha importancia es la enfermedad arterial periférica, que es la manifestación de las placas de ateroma en corazón y cerebro en las arterias de los miembros inferiores, y que es una situación muy prevalente en España". 

Colaboración entre distintas especialidades


Otro de los temas a tratar serán los nuevos tratamientos que van surgiendo. "En este sentido. damos importancia a fármacos que se usan muy recientemente para el manejo de los pacientes con enfermedades hematológicas, como algunas leucemias. Sobre todo en pacientes con tumores se utilizan ya fármacos biológicos que lamentablemente tienen como consecuencia efectos cardiovasculares adversos", señala el internista

Este es el motivo por el cual tratan de actualizarse en este aspecto y de establecer bases de participación de expertos en riesgo de riesgo vascular e internistas para trabajar en colaboración con los especialistas de Oncología y Hematología. Bajo la misma premisa abordarán las enfermedades autoinmunes, que tienen también más riesgo cardiovascular. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.