El presidente de la SEMI deja su cargo en el 43º Congreso Nacional reclamando "decisiones valientes" que adapten el SNS

"Lo valiente es fomentar que haya más internistas y médicos de Familia"
Jesús Díez Manglano, presidente de SEMI.


22 nov 2022. 16.50H
SE LEE EN 7 minutos
Tras dos años al frente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Jesús Díez Manglano dejará paso a su sucesora en el 43º Congreso Nacional de la organización Médica. Un acto donde el facultativo detalla que los internistas se encontrarán un programa "atractivo" y "amplio" como muestra de la transversalidad de la especialidad y su peso "fundamental" en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Precisamente este reconocimiento, es el que Manglano echa de menos por parte de los gestores sanitarios, a los que les pide "decisiones valientes" para adaptar el SNS a las necesidades y demandas de una población cada vez más envejecida. 

¿Qué podemos esperar del 43º Congreso Nacional de la SEMI?

Va a haber una gran participación de profesionales con un programa amplio, variado y actual, de donde van a salir nexos entre profesionales para realizar más formación continuada y nuevas iniciativas de investigación.

¿Qué le diría a un facultativo que esté pensando si ir o no?

Que se va a encontrar con un congreso muy atractivo, con una temática que le va a gustar. Y, además, si viene va a tener la oportunidad de encontrarse con muchos internistas con quien compartir sus inquietudes y establecer nexos de unión y sinergias para aquellas cuestiones que tenga en mente, bien sean cuestiones de docencia, formación continuada, asociaciones de pacientes... Es una gran oportunidad de encuentro para todos los internistas.


"Es una gran oportunidad de encuentro para todos los internistas"



¿Es especial por ser el último al frente de la SEMI?

Para un presidente todos los congresos son especiales. Nuestros mandatos son de dos años. El primer congreso es especial porque es el primero que ejerces de presidente y el segundo también porque dejas la batuta. 

¿Ha conseguido todos los objetivos que se propuso cuando llegó a la Presidencia?

Conseguir todos los objetivos que uno se plantea es imposible porque son muchos, pero indudablemente se han conseguido la mayoría de los objetivos importantes que planteábamos.

¿Qué destacaría de su mandato?

En primer lugar, hemos recuperado toda la actividad después del parón de la pandemia. Esto supuso una detención de prácticamente todas las actividades presenciales y ya hemos recuperado la actividad de los grupos de trabajo, la actividad de los registros …. Además, se han hecho avances importantes. Por ejemplo, hemos puesto en marcha el sistema de recertificación de los internistas, hemos continuado con la acreditación de Unidades y Servicios, hemos impulsado la escuela de investigación y hemos puesto en marcha nuevas iniciativas como el proyecto decisión SEMI o el curso de bioética dirigido a internistas. Son muchas las actividades desarrolladas. También hemos establecido nuevos convenios con otras sociedades científicas y hemos planteado nuestra postura ante temas polémicos como la falta de internistas, la creación de nuevas especialidades y Áreas de Capitación Específica (ACE) o el profesionalismo y la organización de la Medicina en los próximos años.

¿En qué estado deja la Medicina Interna?

Yo la Medicina Interna no la dejaré nunca, lo que dejo es mi cargo como presidente de la SEMI. Lo que sí queda es que se ha demostrado que la Medicina Interna es una especialidad fundamental. Se ha visto más necesaria que nunca durante la pandemia y también en la pospandemia con la cantidad de patología que está aflorando tras estos años de parón. Otra de las funciones donde se ha visto que es fundamental es en la atención a todos los pacientes con enfermedades crónicas o con síndrome poscovid. También para la asistencia compartida y las nuevas formas de atención a los pacientes: hospitalización a domicilio, hospitales de día, unidades de continuidad asistencial… En definitiva, más allá de lo que es la Medicina Interna clásica de atención al paciente hospitalizado y en consulta externa, se ha visto que los internistas son fundamentales en otra área de trabajo.

¿Cuentan con los recursos humanos necesarios en relación a su importancia en el sistema sanitario?

Claramente no, hay que repensar nuestro sistema sanitario. El SNS tiene que ir orientado hacia las necesidades de la población y estas van a enfermedades crónicas en personas con edad cada vez más avanzada por el envejecimiento poblacional. Para ello son necesarios los internistas junto con todas las nuevas formas de atención. Está claro que no hay suficientes internistas en el momento actual. Los hospitales convocan plazas y no se cubren. Es cierto que los contratos en muchas ocasiones no son los ideales para atraer a personal. Todo esto hay que pensarlo y reanalizarlo. 


"Está claro que no hay suficientes internistas en el momento actual. Los hospitales convocan plazas y no se cubren"



A nosotros nos sorprendió mucho el informe de necesidades de personal de Beatriz López-Valcárcel porque creemos que las previsiones de futuro respecto a Medicina Interna son claramente erróneas y no corresponden con la realidad actual. Plantean que tenemos suficientes profesionales e incluso que estamos por encima cuando la realidad es que todos los hospitales están con contratos que no pueden cubrir.

¿Por qué no hay suficientes profesionales?

Hay tres razones. Lo primero es que las necesidades de la población están aumentando y sobre todo para profesionales con una visión global y generalista, fundamentalmente médicos de Familia en el medio extrahospitalario e internistas en el medio hospitalario. Esto es una realidad clara y manifiesta. Por otro lado, el desarrollo fundamental del SNS se produjo hace 30-40 años y ahora se va a producir un relevo generacional. Entonces, mucha parte de estos profesionales que se han dedicado al generalismo y la visión holística que se van a jubilar en los próximos años.

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que en los últimos años se han marchado de España 18.000 médicos. Esto es equivalente a perder tres generaciones y es algo que se tiene que notar. Cómo recuperarlas es algo que las administraciones se tienen que plantear y es algo que no pasa solo por un reconocimiento profesional en lo económico sino en otros aspectos como el reconocimiento social a la labor realizada.


"Seguimos teniendo una oportunidad magnífica de repensar y cambiar nuestro sistema sanitario actualizándolo a las necesidades actuales de la población"



¿El médico internista debe creerse más su valor?

Al médico internista no le hace falta creerse más su valor, quien tiene que creérselo son los gestores y administradores. De hecho, cuando lo han tenido difícil y crudo, como ha ocurrido durante la pandemia, se han creído el valor de los internistas y lo han reconocido. Sin embargo, lamentablemente, han sido muy olvidadizos y una vez pasada la pandemia se han olvidado de este papel fundamental que seguimos realizando. Seguimos teniendo una oportunidad magnífica de repensar y cambiar nuestro sistema sanitario actualizándolo a las necesidades actuales de la población. Si no se hace perderemos una gran oportunidad. Necesitamos políticos sanitarios valientes que apuesten por lo que la sociedad necesitará en un futuro próximo que es casi inmediato.

Entonces, ¿Desde las direcciones no se reconoce la labor de Interna?

Yo no sé si son conscientes, pero lo que se necesita es ser valientes. Al final hay que adaptar todo, la organización de hospitales y consultas junto con el número de profesionales. Esto pasa por fomentar algunas especialidades y disminuir el número de profesionales de otras. A lo mejor en un futuro no hacen falta internistas y si otros especialistas. Sin embargo, en este momento la decisión valiente es fomentar que haya más médicos de Familia y más internistas trabajando en la sanidad pública para atender estas necesidades de la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.