Más de 2.000 internistas se citan en el 42º Congreso Nacional de la SEMI en un "gran momento" para la especialidad

"Interna debe repensar todos los avances forzados por la pandemia"
Juana Carretero.


23 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela (A Coruña) acogerá del 24 al 26 de noviembre de 2021 el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI). Una cita que coge a la especialidad en un momento “excelente” tras el papel protagonista de los internistas durante la pandemia, y en unas circunstancias “ideales” donde repensar lo avanzado y ver qué cosas nuevas se pueden incorporar, según asegura a este medio la vicepresidenta 1ª de SEMI y presidenta del Comité Científico del Congreso Nacional, Juana Carretero.

A través de las más de 130 actividades que conforman el programa científico, 2.200 médicos internistas analizaran las nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de múltiples patologías, con el foco puesto en la atención al paciente pluripatológico, crónico y/o complejo y el cambio asistencial experimentado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por el Covid-19.

Un cambio que, según Carretero, perdurará en el tiempo: “Los nuevos modelos asistenciales han venido para quedarse, y afortunadamente, ya que nos estábamos dejando llevar por la inercia de hacer siempre lo mismo. Nos hemos dado cuenta de que se pueden hacer cosas diferentes optimizando así el tiempo y la calidad de la atención de los pacientes. También hemos visto que tanto el visado como el acceso a ciertos fármacos se pueden flexibilizar”. 

Para la vicepresidenta de SEMI ha quedado claro que lo que necesita el sistema sanitario es un manejo integral y una atención generalista tanto en la calle como en el hospital. “Necesitamos profesionales que puedan atender una patología sin ser un experto en ella. Los internistas no conocíamos el covid, pero nos hemos adaptado y casi todos los pacientes han pasado por nuestras manos”, resalta Carretero, quien también recuerda la creación del registro SEMI-covid, uno de los más grandes de Europa con datos de más de 22.000 pacientes y mediante el cual se ha “generado evidencia científica”.

Cuestiones para el día a día clínico del internista 


También habrá tiempo para tratar otras cuestiones del día a día clínico como la actualización de tratamientos y diagnósticos en insuficiencia cardíaca y riesgo vascular; enfermedades infecciosas; diabetes, obesidad y nutrición; EPOC; enfermedades autoinmunes y minoritarias; enfermedad tromboembólica venosa; dislipemias; alcoholismo; cronicidad y pluripatología; o hospitalización a domicilio, entre otras. “Todo lo que aprendemos en el Congreso lo podemos poner en marcha el lunes en el hospital”, resume Carretero, quien augura un ambiente “excelente" y una calidad científica “impresionante”.

Otra de las patas que tendrá especial relevancia es el uso de la telemedicina y eHealth, así como el papel del médico internista como especialista en el abordaje integral del paciente crónico, complejo y/o pluripatológico o con enfermedades sistémicas hospitalizadas.

Entre los tipos de formato habituales de mesas, exposiciones o talleres formativos destaca la incorporación de los simposios científicos que irán aparte del programa oficial y el mayor peso de los trabajos de fin de Grado. “Hemos admitido 23 como forma de comunicaciones, 6 como comunicación oral y 17 como póster. Este es muy importante para acercar a los estudiantes de último año a la realización de un trabajo científico. Se mezclarán con el resto de los congresistas y tendrán la misma visibilidad que un coordinador de área”, detalla Corretero. 

En cuanto a las 47 mesas redondas programadas, la sociedad científica ha apostado por una duración menor – entre 30 y 45 minutos- y un mayor dinamismo para así permitir al congresista moverse por más sesiones y no tener que elegir entre acudir a una u otra. Además de lo ya mencionado, habrá 2 debates, 11 talleres, 7 sesiones de actualización, 15 encuentros con el experto, 2 conferencias magistrales, 17 sesiones de exposición de comunicaciones orales y pósteres científicos, la sesión con Enfermería y la tarde del residente y del estudiante.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.