"Hay que medir los resultados para mejorar, no de forma punitiva"

La preventivista Carolina Varela señala que para mejorar la asistencia es necesario contar con información estructurada

Carolina Varela.
"Hay que medir los resultados para mejorar, no de forma punitiva"
vie 28 febrero 2020. 17.50H
Jaime Recarte
La II Reunión del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha mostrado un claro acuerdo en cuanto a la evaluación: "es necesario medir los resultados en salud". Sin embargo, Carolina Varela, facultativo especialista de área en Medicina Preventiva en la Unidad de Calidad del Hospital 12 de Octubre ha añadido un matiz más: "Hay que medirlos para mejorar, no de forma punitiva".

Así, en opinión de Varela, "si únicamente medimos actividad, solo vamos a saber si utilizamos de manera eficiente los quirófanos, por ejemplo, pero no vamos  a saber si el producto que estamos dando a los pacientes es el correcto", resume. De ahí que durante la jornada haya explicado la necesidad de que los especialistas generen una información que sea reutilizable para mejorar la propia calidad de los servicios.

Carolina Varela explica que los profesionales no tienen miedo de ser evaluados.

Y es que, según ha explicado Varela, "la atención médica de calidad debe basarse en el conocimiento" y, a la vez "la atención médica de calidad es fuente de conocimiento". De ahí que en la interrelación entre ambos aspectos sea la que produce una "ganancia neta" en la calidad de la atención para el paciente.

Sin embargo, la especialista ha señalado que actualmente no se está recogiendo toda la información que se podría utilizar para mejorar la asistencia sanitaria. "Se han hecho muy mal las historias clínicas electrónicas (HCE)", puesto que "el 80 por ciento de la información de la HCE está en texto libre, mientras que solo el 20 por ciento son datos estructurados". Por eso ha lamentado la pérdida de información "no explotable", información que no puede redundar en la mejora de la calidad de la atención.

En este sentido, ha explicado que en el Hospital 12 de Octubre ya están poniendo remedio a esta situación y que, gracias a los programas que han implantado, están extrayendo de las HCE "sin necesidad de dobles registros, un 38 por ciento de los datos, que son útiles para futuros ensayos clínicos".


Herramientas de gestión


"Estamos ofreciendo a los clínicos herramientas para introducir la información estructurada", ha explicado la especialista, que además ha detallado cómo es el proceso técnico de extracción, normalización y validación de la información recabada por su servicio. Por ello, para mejorar los resultados, es imprescindible la "estandarización de procedimientos, normalización, medida de los resultados y análisis".

"En Calidad siempre decimos que las cosas se pueden hacer de dos formas: como siempre o mejor. Pero para ello necesitamos saber dónde mejorar", ha explicado. Por todo ello, y en su experiencia personal Varela considera que los profesionales no tienen miedo de ser evaluados y ha detallado que "lo que les da miedo es que para medir los resultados en salud tengan que hacer otro esfuerzo más. Tenemos que ser un sistema inteligente como gestores, como clínicos, como jefes de servicio, como jefes de unidad. No medir de manera punitiva los resultados".

"Tenemos que medir los resultados para mejorar. En calidad asistencial y seguridad del paciente nunca buscamos culpables, siempre buscamos soluciones", ha explicado, y es que, "el objetivo final de un hospital es ofrecer una atención sanitaria de excelencia".

Carolina Varela, durante su entrevista con Redacción Médica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.