19 may 2019 | Actualizado: 17:35

"Hay que hacer énfasis en la prevención frente a las ITS"

Este jueves y viernes se celebra la X Jornada en Enfermedades Infecciosas de la SEMI

Javier de la Fuente, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI.
"Hay que hacer énfasis en la prevención frente a las ITS"
jue 21 marzo 2019. 15.20H
Javier de la Fuente lleva tres años como coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este es su último año al frente, que afronta con la satisfacción no solo de la participación de los miembros del grupo sino porque los residentes, que este año tienen una tarde completa para ellos, se implican cada vez más

¿Cómo valora la actividad de este grupo de trabajo tras una década de estas jornadas?

Hemos avanzado todos juntos a lo largo de estos años y vemos que cada vez hay más gente, las reuniones son más participativas. Siempre ha habido un espíritu muy colaborativo a la hora de poner en marcha y desarrollar proyectos de investigación y líneas de trabajo. A lo largo de estos diez años el grupo se ha ido consolidando, son ya más de 1.200 miembros los que lo componen.

¿Se va a tratar el nuevo paso en el Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos, aprobado en el último Consejo Interterritorial?


"Desde hace 4-5 años se obseva un incremento progresivo en las infecciones de transmisión sexual"


Hay dos gérmenes que están generando muchos problemas en el manejo clínico, que son las pseudomonas multirresistentes y las enterobacterias productoras de carbapenemasas. El PRAN no tiene una mesa específica, pero se va a hablar, por un lado, de los mecanismos de resistencia, y de la situación epidemiológica a nivel nacional.

¿Qué innovaciones están mostrándose eficaces ante las tan temidas resistencias antibióticas?

Llevan con nosotros desde hace relativamente poco tiempo dos nuevos fármacos, ceftolozano/tazobactam y ceftazidima/avibactam, que nos han resultado de muchísima ayuda en estas dos infecciones.

En la reunión se va a tratar el repunte que ha habido en las infecciones de transmisión sexual.

Desde hace cuatro o cinco años se lleva observando un incremento progresivo en las infecciones de transmisión sexual. Lo van a tratar personas que están muy implicadas en la lucha y la formación frente a estas enfermedades, profesionales del Centro Sandoval de Madrid.

Nos actualizarán en el diagnóstico y manejo de estas infecciones. También nos hablarán de la terapia post y pre-exposición frente al VIH, que se hace a partir de tenofovir, que ha dado pasos importantes en la terapia pre-exposición.

¿Faltan políticas de salud pública frente a este problema?

Lo primero es la educación en las escuelas, en las familias, hablar abiertamente de estos temas. Aunque hemos ganado mucho terreno y mucho conocimiento en el tratamiento de la infección por VIH hasta volverla no transmisible, no quiere decir que otras infecciones (clamidia, gonococo…), si no hay medidas de protección, pueden ser transmitidas.

Los pacientes portadores de una enfermedad  asintomática no son conscientes de que tienen la enfermedad, y si tienen contactos sexuales con otras personas pueden transmitirla inadvertidamente. Todo lo que sea educación y prevención, es tiempo ganado.

La mortalidad por infecciones ha disminuido en el mundo desarrollado en las últimas décadas. ¿Los sistemas de salud se han dormido en los laureles, dados los actuales problemas de resistencia a antibióticos y de aumento de las infecciones de transmisión sexual?

Son dos cosas distintas. Por un lado, sí que se han detectado cepas de gonococo que tienen resistencia a azitromicina, a derivados de la penicilina… Pero son dos ámbitos diferentes. Sí que es cierto que el consumo de antibióticos indiscriminado y de fácil acceso ha conducido a resistencias para el tratamiento de bacterias, y por tanto los fármacos que habitualmente se utilizan han generado resistencias.


"La causa más frecuente de hospitalización en cualquier hospital español es la infección respiratoria"


En el caso de las infecciones de transmisión sexual son asintomáticos y no hay conciencia de que puedan transmitir la infección. Lo que sí que hay que hacer énfasis en la prevención y la percepción del riesgo. Que un individuo esté asintomático no quiere decir que no transmita la infección y las medidas de barrera como el condón protegen frente a las ITS.

Una tarde entera de la jornada se dedicará a los residentes.

Hemos tenido una reunión con la junta directiva y luego con gente joven para incorporar nuevos talentos al grupo, y hacerlo de forma activa. Por eso dedicamos una tarde a la formación de residentes y discusión de casos clínicos. Va a ser algo muy ameno a instructivo, con un componente educativo importante. Lo hacemos conjuntamente con el grupo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna.

¿Adolece el residente de formación específica en enfermedades infecciosas?

Dentro del plan de formación y las rotaciones de los internistas están contempladas las rotaciones por las unidades de Enfermedades Infecciosas. De todas formas, las patologías infecciosas son parte constitutiva de nuestra actividad como internistas.

Una cosa son infecciones por gérmenes multirresistentes, en pacientes inmunodeprimidos y trasplantados, y otra cosa es que la neumonía, la infección de partes blandas, gastroenteritis, infecciones del tracto urinario… son parte del quehacer diario de cualquier internista en cualquier hospital de España. Es una parte constitutiva de nuestra formación.

La causa más frecuente de hospitalización en cualquier hospital español es la infección respiratoria, y entre las diez primeras causas de hospitalización figuran las infecciones urinarias, neumonías e infecciones de piel y partes blandas. Son parte de nuestro hacer diario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.