Maribel Pérez Soto explica en el 40 congreso de la SEMI cuales son las peculiaridades de esta patología

"Hay pacientes obesos metabólicamente sanos, pero no tratarlos es un mito"
Maribel Pérez Soto, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Vinalopó, en Elche.


30 nov. 2019 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR JAIME RECARTE
¿Existen los pacientes obesos sin ningún factor de riesgo metabólico asociado? ¿Están sanos estos pacientes? Esta polémica cuestión ha sido planteada en el 40 congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) por Maribel Pérez Soto, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Vinalopó de Elche, quien ha explicado que los pacientes con obesidad pero metabólicamente sanos "son una realidad", pero que "no tratarlos es un mito".

Maribel Pérez Soto explica en qué consiste la obesidad metabólicamente sana.

"La obesidad metabólicamente sana es un tipo de obesidad que se caracteriza por no tener asociados factores de riesgo cardiovascular", explica Pérez Soto. "Hablamos de una persona que tiene un índice de masa corporal (IMC) por encima de 30, pero que no tiene hipertensión, diabetes, hipertrigliceridemia ni son resistentes a la insulina".

Es decir, que "son personas que en un momento dado su riesgo cardiovascular es exactamente igual al de cualquier otro".

Pérez Soto explica que para abordar este tipo de pacientes, en primer lugar hay que diferenciar dónde se localiza la grasa. "La grasa subcutánea no está relacionada con la enfermedad cardiovascular, mientras que el tejido graso visceral, el que se encuentra en hígado, en riñones o músculo sí que genera este riesgo", detalla. Por el lado contrario, "hay personas con normopeso que tienen riesgo cardiovascular".


Controversia


En todo caso, el concepto de obesidad metabólicamente sana ha despertado mucha controversia desde que se describió este tipo de paciente. "No hay una definición clara de la obesidad metabólicamente sana, por lo que las estadísticas varían dependiendo de los estudios. Hay quien la define señalando que un obeso metabólicamente sano no tiene ningún factor de riesgo cardiovascular, pero en otros casos se admiten hasta dos factores", detalla la jefa del servicio de Medicina Interna.

"En España, varios estudios señalan que la prevalencia de los obesos metabólicamente sanos entre los obesos oscila entre un 28 y un 30 por ciento. Frente a la población general estaríamos hablando de un 7 por ciento", detalla.


Perfil del paciente


En cuanto al perfil del paciente, señala que este tipo de obesidad se presenta más frecuentemente en "mujeres menores de 55 años". Además, a mayor edad y mayor peso la proporción de obesos metabólicamente sanos decrece. "Estas personas con el tiempo tienen más posibilidades de desarrollar factores de riesgo cardiovascular".

No obstante, "se estima que el 50 por ciento de los obesos metabólicamente sanos a los 20 años enfermaron", aunque "hay un 30 por ciento que no llega a enfermar". Incluso, apunta Pérez Soto, "un estudio señaló que un 18 por ciento de pacientes con obesidad mórbida, con un IMC por encima de 40, que además se iba a someter a cirugía bariátrica, eran, sin embargo, metabólicamente sanos".

"La pregunta que he lanzado en el congreso de la SEMI es si la obesidad metabólicamente sana es una realidad o un mito. Creo que es una realidad: siempre hay un porcentaje de pacientes que no cuentan con factores de riesgo asociados, pero el mito es pretender no tratarlos", advierte.

Y es que estos pacientes, "tienen 7 veces más probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular". "La obesidad es una enfermedad que afecta a todo el organismo, como a las articulaciones y produce otras complicaciones, como la apnea del sueño". Por eso, "aunque metabólicamente estén sanos, si siguen siendo obesos van a desarrollar otras comorbilidades".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.