17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Cardiología

El 'fofisano' tiene más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Un estudio del Reino Unido ha analizado a 3,5 millones de participantes teniendo en cuenta su índice de masa corporal

El actor Leonardo Di Caprio.
El 'fofisano' tiene más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Redacción
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 10:40
La obesidad sana, no existe. Así lo ha determina un estudio que ha elaborado un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), cuyo resultado ha puesto de manifiesto que este grupo es más propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares en comparación con el resto de la población con un peso inferior. 

Esta investigación, que ha sido publicada en 'The Journal of the American College of Cardiology', pone en entredicho que exista una obesidad saludable, debido a que las personas que están por encima del peso recomendado y, por consiguiente, padecen obesidad metabólicamente sana, presentan mayor exposición a enfermedades cardiacas.

De este modo, el estudio se ha basado en el análisis de 3,5 millones de hombres y mujeres -libres de este tipo de enfermedades-, a quienes se les ha comparado el peso y estado metabólico con el riesgo cardiovascular. Asimismo, el objetivo ha sido el de examinar la relación entre individuos obesos que estuvieran metabólicamente sanos y su riesgo de padecer enfermedades coronarias, cerebrovasculares, insuficiencia cardiava así como patologías vasculares periféricas.

La investigación ha logrado analizar a participantes que, de 1995 a 2015, se sometieron a un seguimiento de hasta cinco años y que fueron clasificados en cuatro fenotipos de tamaño corporal. Estas clasificaciones cogieron como factor clave el índice de masa corporal (IMC), distribuyéndose en grupos formados por individuos con bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesos. Además de tener en cuenta la edad, el sexo, el tabaquismo y las carencias sociales -donde intervenía el nivel de estudios y el tipo de empleo, entre otros-.

"En comparación con los individuos de peso normal sin anomalías metabólicas, los individuos obesos metabólicamente sanos corren mayor riesgo de enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular e insuficiencia cardiaca. Las personas con peso normal también pueden presentar anormalidades metabólicas y estar en alto riesgo de sufrir eventos de enfermedades cardiovasculares", ha añadido el autor del estudio, Rishi Caleyachetty, investigador en el Instituto de Investigación Aplicada a la Salud de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Mayor riesgo de padecer enfermedades

El objetivo de esta investigación ha sido el de la examinar la relación entre individuos obesos metabólicamente sanos y su riesgo de padecer enfermedades, lo que ha expuesto que la obesidad entra como uno de los puntos clave de riesgo a la hora de padecer patologías del corazón, un dato que ha ido en aumento a nivel mundial en los últimos 40 años. De este modo, se tuvo en cuenta tres anormalidades metabólicas como son la diabetes, hipertensión e hiperlipidemia. Por lo que se consideraba a la persona metabólicamente sana a la que no padecía ninguna de estas anomalías metabólicas. 

Del total de resultados, el 15 por ciento de los participantes fueron considerados como obesos sin anomalías metabólicas, por lo que estos individuos eran más propensos a ser más jóvenes, hombres, fumadores actuales y con privaciones sociales.

Esta investigación nos relata que, en realidad, el 'fofisano' saludable no existe, ya que tiene más probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular que el resto de la población.