vie 11 octubre 2019. 12.00H
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ricardo Gómez Huelgas, ha sido el encargado de inaugurar la II Jornada de Pacientes de la sociedad, que ha estado centrada en la toma de decisiones compartidas entre médicos y pacientes y en el envejecimiento sostenible. “En Medicina, no siempre hacer más significa hacerlo mejor”, ha señalado.

Precisamente, uno de los temas fundamentales de la jornada ha sido la cuestión del sobrediagnóstico, la indicación de patologías cuyo tratamiento no aporta valor a la calidad de vida de los pacientes. De ahí que, para Gómez Huelgas, sea necesario desde la Medicina Interna, “la especialidad más clásica”, trasladar una serie de mensajes sobre el cambio que se está operando en los tratamientos.

“Estamos intentando liderar una serie de mensajes que son muy importantes no solo para los pacientes sino para la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha indicado el internista. Así, además de las recomendaciones sobre el ‘no hacer’, ha recordado que en muchos casos “a veces es más importante el aspecto humano que el aspecto técnico”.

Un momento de la intervención de Gómez Huelgas.


Para el presidente de la SEMI, “si queremos tener un sistema sanitario más humano, más asequible, es fundamental que pacientes y profesionales nos pongamos de acuerdo”. Por eso, esta jornada de pacientes es “prioritaria” para el presente y el futuro de la Medicina Interna. “Creemos que la Medicina Interna va a tener fututo si somos capaces de dar respuesta a lo que la sociedad necesita”.

Junto a Gómez Huelgas, Arántzazu Álvarez de Arcaya, responsable SEMI de Relaciones con Pacientes, ha recordado el cambio de contexto sociosanitario al que nos enfrentamos. Así, ha indicado que lo más importante para esta jornada es la puesta en común de las preocupaciones de todos los agentes y que, “sobre todo, hagamos propuestas de acciones para cambiar el sistema sanitario”.


Sobrediagnóstico y sobretratamiento


La primera mesa de la II jornada de pacientes de la SEMI ha estado centrada en la cuestión del sobrediagnóstico, tanto desde el punto de vista médico como legal. Por parte de los pacientes, Alfredo de Pablos, presidente de la Asociación de pacientes con pluripatologías crónicas, ha indicado que en ocasiones es más importante las implicaciones de la enfermedad que la propia patología. “Para nosotros es más importante que nos expliquéis, más que el nombre de la patología, todo aquello que hay alrededor”, ha solicitado a los médicos presentes en la sala.


Según Andrés Sebastián de Santiago, el quere diagnosticarlo todo lleva a una "Medicina defensiva"


José Luis Baquero, director científico del Foro Español de Pacientes, ha presentado la otra gran preocupación de los pacientes: “Que perdamos la oportunidad, por el evitar el sobrediagnóstico, de diagnosticar algo de forma precoz”.

Y es que entre ambos polos es donde se desarrolla la actividad médica. Así, Andrés Sebastián de Santiago, presidente de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos del Hospital Clínico San Carlos, ha alertado de que en muchas ocasiones los médicos quieren diagnosticarlo todo, lo que lleva a una “Medicina defensiva”.

Mónica García, responsable de la seguridad del paciente de Sham, ha explicado que desde la aseguradora tienen “una posición privilegiada”, puesto que mantienen contacto con ambas partes. “Buscar el equilibrio entre estas dos partes es lo que se está debatiendo, y que el diagnóstico y el tratamiento estén justificados” ha explicado.

Y es que, además de la pluripatología y el envejecimiento, nos encontramos también en un contexto de un paciente con una mayor y mejor conocimiento. “Cada vez tenemos un paciente más formado”, ha señalado García, de ahí la importancia de los encuentros entre médicos y pacientes y de la toma de decisiones compartidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.