La presentación de la XII Reunión de Enfermedades Minoritarias destaca la importancia entre especialistas y servicios

"Apostamos por la cooperación internacional en enfermedades minoritarias"
La XII Reunión de Enfermedades Minoritarias.


12 may 2022. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
La XII Reunión de Enfermedades Minoritarias ha dado este jueves 12 de mayo el pistoletazo de salida en el Palacio de Congresos de Ibiza. Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Nacho García Pineda, Director general de Prestaciones y Farmacia; y Antoni Riera-Mestre, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Bellvitge-Idibell y coordinador del Grupo de Trabajo en Enfermedades Minoritarias, han sido los encargados de inaugurar una reunión en el que se debatirán varios aspectos que influyen directamente con este tipo de patologías tan poco frecuentes y que llegan a afectar a un notable grupo de personas.

Conocer las principales novedades que afectan a estas patologías y lograr abordarlas de forma más eficaz son algunos de los aspectos clave que internistas expertos de otras especialidades piensan analizar de forma conjunta.

Díez ha querido destacar en la introducción de la reunión la gran cantidad de personas que sufren este tipo de enfermedades y la necesidad de iniciar una coordinación más allá de las fronteras europeas: “Si algo define a la Medicina Interna es el estudio de las enfermedades con todas las afectaciones que tiene. En alguna ocasión se focalizan en un órgano, pero la mayoría esta en todo el organismo, están en el campo de la especialidad. Estas enfermedades son minoritarias porque afectan a un número pequeño de pacientes, pero son una gran cantidad. Si sumamos el número de personas que tienen estas enfermedades, se trata de un colectivo importante. Hay pediatras en la reunión, eso demuestra la linealidad desde el primer momento que se diagnostica la patología y cómo va evolucionando con el tiempo. Contamos con una gran coordinación entre especialistas y servicios y ahora apostamos por la cooperación internacional. No solamente debemos mirar a Europa, sino que también al resto del mundo”.

Las enfermedades minoritarias, opacas para la sociedad


La alcaldesa de Santa Eulalia des Riu, Carme Ferrer, también ha querido ofrecer unas palabras en honor a la reunión celebrada en la localidad que preside: "Mi admiración por todo el trabajo que ustedes están realizando en estos momentos. Estas reuniones seguramente mejorarán la calidad de vida de muchas personas y sus familiares. Debemos visualizar este tipo de enfermedades minoritarias debido a que  muchas veces llegan a ser opacas para la sociedad. 

Atanasio García Pineda, director general de prestaciones y farmacia de las Islas Baleares, ha señalado que “se debe remarcar la potencia que tienen los fármacos, generando un alto impacto para la innovación y también para los pacientes. Espero que el aspecto traslacional del conocimiento a la práctica nos permita utilizar los recursos de manera eficiente”.

En la inauguración de la XII Reunión también ha estado presente el comité formado por Teresa Bosch, integrante del Servicio de Medicina Interna del Hospital Son Espases, en Palma de Mallorca; Ramón Canet, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Can Misses, en Ibiza; y Inés Losada López, integrante del Servicio de Medicina Interna del Hospital Son Llàtzer, en Palma de Mallorca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.