18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Especialidades > Medicina de Familia

Uno de cada tres médicos de Familia confiesa no ser eficiente en su trabajo

Requieren mejoras tecnológicas y más personal no médico para sacar partido a su labor clínica

La modernización tecnológica es el principal factor para mejorar el rendimiento de la consulta.
Uno de cada tres médicos de Familia confiesa no ser eficiente en su trabajo
Redacción
Miércoles, 06 de diciembre de 2017, a las 18:00
Más de un tercio de los médicos generalistas de Estados Unidos no están satisfechos con la eficiencia de su práctica clínica, según una encuesta llevada a cabo por el portal médico Medscape a 1.150 facultativos sobre las claves para gestionar su práctica.

Un 36 por ciento de los profesionales de Atención Primaria está disconforme con su eficiencia frente al 56 por ciento satisfecho. La principal herramienta para mejorar la eficiencia es la tecnológica para casi la mitad, el 48 por ciento, de los encuestados.

A esta le sigue (40 por ciento) un aumento en plantilla del personal clínico no médico. El tercer factor para mejorar la eficiencia es un número menor de pacientes: el 34 por ciento así lo cree, frente al 18 por ciento que considera necesario más personal administrativo. Solo un 17 por ciento opina que haría falta un mayor número de médicos.

A pesar de que un 34 por ciento de los médicos habla de tener menos pacientes, solo hay un 6 por ciento que afirman no sufrir retrasos en la agenda y no tener que hacer esperar nunca la paciente. Un 28 por ciento afirma tener retrasos varias veces a la semana, mientras que el 40 por ciento lo sufre a diario.

No solo eso, sino que los retrasos acumulados en consulta superan los 15 minutos en seis de cada diez médicos. El 13 por ciento de los facultativos sufre una demora superior a la media hora, por un 46 por ciento que se sitúa entre los 16 y los 30 minutos.

El tiempo que el paciente necesite

La encuesta realizada por el portal sanitario ahonda en las causas de estos retrasos. El 86 por ciento de los profesionales opina que se debe a que pasan con el paciente tanto tiempo como este necesita. La siguiente respuesta más común es que los pacientes llegan tarde a la cita (dos tercios de los médicos así lo opinan).

En cuanto a la eficiencia, el estudio muestra que solo un 9 por ciento de los médicos se asigna un tiempo de trabajo específico para llamar por teléfono a los pacientes (la mitad de ellos llama pero no tiene un tiempo específico).

Otro factor para aumentar la eficiencia, la historia electrónica, también es infrautilizada. Solo un 62 por ciento de los médicos la utiliza para identificar pacientes que necesitan una visita de seguimiento, mientras que un 55 por lo hace para detectar aquellos que necesitan tratamiento adicional, y el 24 por ciento para enviar recordatorios a sus pacientes. El 24 por ciento, casi uno de cada cuatro médicos, no la utiliza salvo para documentar la consulta.