Uno de cada 10 ancianos que va al médico es sospechoso de sufrir maltrato

Sergio Cinza pone de relieve la investigación que hace Semergen y explica los datos preliminares de 'Presencia'

Sergio Cinza Sanjurjo, vicepresidente 2º y director de la Agencia de Investigación de Semergen.
Uno de cada 10 ancianos que va al médico es sospechoso de sufrir maltrato
lun 21 octubre 2019. 12.10H
La investigación en Atención Primaria ha sido uno de los platos fuertes del 41 Congreso Nacional de Semergen, durante el que se pusieron sobre la mesa los proyectos que están en marcha más avanzados. Además, se han dado los datos preliminares del estudio 'Presencia', que muestran que hay sospecha de maltrato en un 10 por ciento de los ancianos no institucionalizados tratados en Atención Primaria

"Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Desde que comenzamos la andadura, yo como jefe de Investigación, tenemos más de 35.000 pacientes en diferentes estudios. De los estudios que están en marcha, tenemos unos 28 o 29.000 pacientes reclutados o en seguimiento", explica Sergio Cinza Sanjurjo, vicepresidente 2º y director de la Agencia de Investigación de Semergen. 

Sergio Cinza Sanjurjo, director de la Agencia de Investigación de Semergen, explica la importancia que tuvo el estudio 'Iberican'.

"Hay estudios que realmente esperamos que sean muy importantes. Pero no solo para nosotros como sociedad científica, sino para la sociedad en general y para nuestra especialidad en particular", prosigue.

En ese sentido, señala el estudio 'Presencia' en relación al maltrato no identificado en ancianos no institucionalizados, cuyos datos preliminares muestran que hay aproximadamente un 10 por ciento de ellos que pueden estar sufriendo este problema. 

"Para identificar el maltrato utilizamos una encuesta validada para ello, que nos indicaría que puede haber algún tipo de maltrato en el maltrato no solo físico, sino que puede ser social o de tipo psicológico. Es importante poder identificarlo para poder abordarlo", explica. 

Otros estudios 


También pone de relevancia el estudio 'Répica', centrado en el paciente con psoriasis y que analiza los factores los factores de riesgo en enfermedad cardiovascular. "Sabemos que son dos patologías estrechamente relacionadas. Hay teorías sobre por qué se relacionan. Esperamos que el estudio nos ayude un poco a responder algunas de las dudas que todavía no han sido resueltas", asegura.


"Sabemos que la psoriasis y la enfermedad cardiovascular están estrechamente relacionadas"


Se pondrá en marcha en los próximos meses. De momento, ya han pasado los trámites administrativos y el reclutamiento empezará este último trimestre del año, por lo que espera poder ofrecer datos preliminares para la 42º edición de Semergen

Durante la mesa de 'Semergen, motor de la investigación en Atención Primaria', en la que Cinza participó como ponente, también se habló del estudio 'Iberican' (Identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal), cuyo objetivo es conocer la incidencia y prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y eventos cardiovasculares en la población española y que ha servido "como modelo para poner en marcha otros estudios a nivel nacional". 

También abordaron el Estudio 'BPC-EPOC', diseñado para médicos residentes para conocer la calidad del proceso diagnóstico y del seguimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la práctica clínica de Atención Primaria.








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.