"Debe hacerse espirometría en AP a todos los fumadores para detectar EPOC"

Jesús Molina, médico de Atención Primaria especializado en EPOC, analiza los últimos avances terapéuticos

El infradiagnóstico de la EPOC afecta al 75% de la población española.
"Debe hacerse espirometría en AP a todos los fumadores para detectar EPOC"
lun 21 octubre 2019. 09.15H
El infradiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta al 74,7 por ciento de la población española, tal y como se desprende del estudio Episcan II. Para mejorar estas cifras Jesús Molina, médico de Atención Primaria especializado en EPOC, propone "hacer una espirometría a todos los pacientes fumadores que pasan por la consulta".

De esta forma, "se diagnosticaría a muchos pacientes en fases iniciales de la enfermedad a quienes se les podría proponer un tratamiento para frenarla y evitar llegar a fases más avanzadas de la EPOC que son las que empeoran la calidad de vida de los pacientes y las que suponen un mayor gasto sanitario".


Últimos avances


"La triple terapia repercute en la calidad de vida de los pacientes: se encuentran mejor y tienen menos fatiga"



En el tratamiento de la EPOC "los avances han sido enormes en los últimos años", ha señalado Molina. Hace unos años, "teníamos poco más que tiotropio para el paciente con EPOC". Ahora,  han aparecido nuevos estudios sobre triple terapia para pacientes con la enfermedad más avanzada y son concluyentes porque este tratamiento repercute en la calidad de vida de los pacientes: se encuentran mejor, tienen menos fatiga, toleran mejor el ejercicio", ha indicado.

En cuanto al manejo de la EPOC en Atención Primaria, Molina opina que "ha ido en paralelo a los avances terapéuticos". El médico de familia cada vez "está más formado en las enfermedades respiratorias en general y, en particular, en la EPOC".

De la mano de una mejor formación "va también el hecho de poner directamente tratamiento cuando no es necesaria la derivación a Neumología, es decir, tomamos decisiones sobre cómo tratar a los pacientes con EPOC", ha señalado el médico.


Triple terapia


"Los profesionales sanitarios tenemos claro que no debería ser necesario el visado para prescribir la triple terapia"



El último estudio que se ha publicado sobre la triple terapia en el congreso ERS concluye que simplificar el tratamiento de la EPOC prevendría más de 500 fallecimientos y casi 7.000 episodios de agudización o exacerbaciones en un escenario a tres años. Para Molina "estos datos son concluyentes y demuestran que los pacientes se pueden beneficiar de estos tratamientos de tres fármacos".

Los profesionales implicados en el manejo de pacientes con EPOC "hemos visto que en estos últimos años el pronóstico está mejorando de forma clara. Esto se debe a una mayor implicación de todos los profesionales, una mayor concienciación, la participación del personal de Enfermería y del conocimiento de los nuevos fármacos".

Sin embargo, la prescripción de la triple terapia no es fácil debido al visado. "Es un tema controvertido para la Administración Sanitaria", ha reconocido Molina, quien añade que "los profesionales tenemos claro que no debería ser necesario el visado".

Muchos pacientes están ya en triple terapia pero no en un solo dispositivo. Utilizar diferentes dispositivos "supone que los errores en la utilización de los fármacos puede ser mayor puesto que los dispositivos de inhalación deben ser utilizados correctamente y para eso el paciente debe ser adiestrado".

Por ello, Molina ha destacado que "tener un solo dispositivo hace más fácil su uso y se reduce el número de errores". Además, "esta triple terapia en un solo dispositivo es más barata que la triple terapia administrada en diferentes dispositivos", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.