Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:40
Especialidades > Medicina de Familia

Familia: se desconoce el maltrato al anciano "fuera de las instituciones"

Semergen ha puesto en marcha el estudio 'Presencia' para realizar la fotografía de este problema social en Primaria

Francisco Javier Alonso Moreno.
Familia: se desconoce el maltrato al anciano "fuera de las instituciones"
Marcos Domínguez
Jueves, 19 de julio de 2018, a las 15:30
El estudio ‘Presencia’, que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), quiere evaluar la prevalencia del maltrato a las personas mayores en España desde la óptica del centro de salud.

“No hay muchos estudios sobre el tema, los que se han hecho tienen otra metodología y muchos se ellos se han realizado en el ámbito institucional, es decir, residencias, etc.”, comenta Francisco Javier Alonso Moreno, uno de los investigadores. “Se sabe muy poco del maltrato a ancianos fuera de las instituciones”.

La sospecha de maltrato a mayores de 65 años se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento, “pero depende mucho del sitio donde se ha hecho el estudio”. Por eso, Semergen quiere conocer el maltrato desde la consulta del médico de Familia.


Sospecha de maltrato


“Puede ser una ayuda importante para sensibilizar a los médicos de Familia y a la Primaria en general sobre el problema”, añade. Ya ha comenzado el reclutamiento de pacientes en zonas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Asturias o Galicia.


La duración del estudio será de seis meses y a los tres puede haber resultados preliminares


El objetivo es alcanzar los 2.500 participantes y 250 investigadores. Es decir, que cada investigador reclute un mínimo de 10 pacientes.

“Se trata de un estudio descriptivo con una sola visita, que se hace en consulta”, explica Alonso Moreno. “Al paciente mayor de 65 años se le ofrece participar, se recogen una serie de variables sociodemográficas y sanitarias del paciente –edad, sexo, número de fármacos que toma– y se les pasa unos tests, cuestionarios sobre dependencia del paciente que pretenden dar una idea de la sospecha de maltrato”.


Diferentes tipos de maltrato


El médico de Familia incide en que el maltrato no solo tiene que ser físico o psicológico. Abandono y soledad también cuentan, el abuso de confianza, el “maltrato económico”, etc.

Por eso es importante la colaboración con otros profesionales sanitarios y sociosanitarios para sacar adelante este estudio y poner el tema del maltrato a ancianos sobre la mesa. “Es muy importante contar con Enfermería, y también hemos colaborado con geriatras, que nos están ayudando a la hora de hacer una revisión metodológica”.

La duración del estudio será de seis meses, y se prevé que a los tres pueda haber unos resultados preliminares sobre la situación del mayor en nuestro país. Antes de final de año se habrán dado las primeras pinceladas al paisaje del maltrato a ancianos en España.