24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Especialidades > Medicina de Familia

Un estudio analiza las 5 pruebas diagnósticas que se usan poco o mal en AP

El uso excesivo desperdicia recursos, mientras que el uso insuficiente retrasa los diagnósticos

Una de las pruebas que se utilizan inapropiadamente es el ecocardiograma.
Un estudio analiza las 5 pruebas diagnósticas que se usan poco o mal en AP
Redacción
Domingo, 25 de febrero de 2018, a las 10:20
La realización de pruebas diagnósticas en Atención Primaria debe hacerse en su justa medida, puesto que su abuso genera despilfarro y su uso insuficiente retrasa los diagnóstico y el tratamiento. Así se desprende de un estudio que ha publicado BMJ Journals, donde han hecho una revisión de la información publicada desde enero de 1999 a octubre de 2017 sobre la inadecuación de cualquier prueba diagnóstica ordenada para pacientes adultos en Primaria. 

Los estudios se llevaron a cabo en 15 países e incluyeron 357.171 pacientes, deduciendo 103 medidas inadecuadas (41 por uso excesivo y 62 por uso excesivo) extraídas de los datos de 47 pruebas diagnósticas en comparación con 77 directrices recomendadas. "Existe una marcada variación en la tasa de infrautilización y uso excesivo de pruebas de diagnóstico de muchos centros de Atención Primaria en todo el mundo. Los datos sugieren que se puede mejorar en la tasa de ordenamiento de pruebas apropiadas", recoge. 

Poniéndole nombre, las cifras señalan que el uso del ecocardiograma es "consistentemente pobre", no se utiliza lo suficiente en algunas situaciones clínicas, por ejemplo, confirmando un diagnóstico de insuficiencia cardiaca, mientras que en otras se detalla un uso excesivo, como en la evaluación perioperatoria. La conclusión fue consistente en todos los países donde se estudió la idoneidad de la prueba, y "resulta preocupante dada la experiencia y los recursos necesarios para realizar el ecocardiograma y la disponibilidad cada vez mayor de acceso directo para los médicos de AP", señala el estudio. 

Uso insuficiente y abuso

Según los investigadores, los citados ecocardiogramas "se ordenan particularmente mal, mientras que la variación en el ordenamiento apropiado de la pruebas de función pulmonar, colonoscopia, endoscopia y análisis de orina sugiere una necesidad de mejora.

Es decir, que en Atención Primaria se ha confirmado que se hace un uso insuficiente de estas pruebas de función pulmonar mientras que otras como la endoscopia, los análisis de orina y la colonoscopia sufren de un uso excesivo. De ahí que en situaciones en las que los sistemas de salud están sujetos a las variaciones económicas por situaciones de crisis, los expertos analicen estos factores para ver cuál es el uso más eficiente de los recursos disponibles, especialmente en una especialidad como Primaria, que representa la mayoría de la atención sanitaria.