Las diferencias entre resfriado, gripe común y Covid-19, según los expertos

Isabel Jimeno, de la SEMG, da las claves para diferenciar estas tres enfermedades con la llegada del otoño

Una enfermera descansa en una de las puertas pertenecientes al Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Las diferencias entre resfriado, gripe común y Covid-19, según los expertos
dom 06 septiembre 2020. 13.00H
La llegada del otoño marca la fecha de inicio de un nuevo reto para los centros de salud españoles. La gripe está a la vuelta de la esquina y se espera que conviva de lleno con los casos de coronavirus Covid-19 y con los habituales catarros. Esto supone un coctel de síntomas con el que los médicos de Familia tendrán que comenzar a lidiar en breve. ¿Cómo se pueden diferenciar?

Isabel Jimeno, responsable de vacunas de la SEMG, explica a Redacción Médica que pese a lo que se pueda pensar, existen síntomas muy concretos que ayudan al médico a diferenciar con claridad si el paciente sufre Covid-19, gripe o un catarro. En este caso, el resfriado es el que se diferencia con mayor facilidad, dado que “no cursa fiebre y su sintomatología es más banal”.


La tos, la fiebre y el cansancio son los tres síntomas más repetidos entre los pacientes con Covid-19


La complicación entra cuando hay que diferenciar entre gripe y Covid-19. “En estas dos enfermedades existen síntomas que van a coincidir, como la fiebre, las mialgias y la tos. ¿Qué diferencias podemos establecer? En un alto porcentaje de casos de Covid-19 los pacientes han perdido el olfato y el sabor de las cosas, aunque no es un síntoma determinante para establecer la conexión. Otra pista que puede tener el facultativo es si su paciente sufre un empeoramiento de una forma muy brusca. En la gripe la evolución es más constante”, señala la especialista.

Importancia de la vacunación



Por todo ello, prosigue Jimeno, “es muy importante que la mayoría de las personas estén vacunadas frente a la gripe, así como la implantación de test rápidos para detectar el virus gripal”.

Además, al principio de la epidemia los tres síntomas claves para sospechar de la existencia en el organismo de Covid-19 eran la tos, fiebre y cansancio. Y pese a que la perdida de olfato ha ganado protagonismo en estos últimos meses, según Isabel Jimeno “esos tres síntomas siguen siendo los más repetidos entre los pacientes contagiados”.

Ahora además para la detención de casos de Covid-19 los médicos también se sirven de consultas telefónicas, mediante las cuales el especialista en Primaria debe trazar un cuestionario con el que saber si su paciente está contagiado de coronavirus o no.

Para la responsable de vacunas de la SEMG este sistema “es muy efectivo”, dado que “con varias preguntas podemos sospechar si el paciente tiene Covid-19. En ese caso, lo citamos en el centro de salud para que se realice una PCR, y le decimos que debe confinarse durante 14 días. En el caso de que la necesite, también le damos la baja laboral en ese mismo momento”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.