SEMG crea grupos MIR para paliar las diferencias de formación entre CCAA

Según Andrea Barcia, responsable de Residentes y Jóvenes especialistas, hay demasiada variación en los programas

Mª Ángeles López Orive, Isabel Bermúdez de la Vega, Rosa Mª Hurtado Taboada, Antonio Fernández-Pro, María Cubillo, Pilar Rodríguez Ledo y Andrea Barcia.
SEMG crea grupos MIR para paliar las diferencias de formación entre CCAA
vie 13 septiembre 2019. 14.10H
Los médicos que se han dado cita en Córdoba dentro del IV Encuentro de Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han reivindicado la profesión frente a las coacciones, presiones y circunstancias que dificultan su desempeño.

La responsable del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE) de la SEMG, Andrea Barcia, ha llamado la atención sobre el hecho de que el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria varíe tanto de unas comunidades autónomas a otras, por ejemplo, en estructura de las guardias, rotaciones obligatorias, etc.

A nivel nacional, también difieren “las condiciones de trabajo, el acceso a cursos formativos o a proyectos de investigación” por parte de los residentes de Medicina de Familia.


Grupos de residentes en cada sociedad autonómica


Es por ello que la SEMG ha dado el primer paso en Córdoba para poner en marcha, a nivel nacional, grupos de residentes y médicos jóvenes en cada una de sus sociedades autonómicas.


Fernández-Pro ha reivindicado el papel docente de los médicos residentes de Medicina de Familia


Sus miembros “servirán de representantes de las compañeras y compañeros de su provincia o unidad docente” para que, posteriormente, se pueda hacer una puesta en común a nivel interautonómico.

El objetivo, según Barcia, es “que entre todos podamos ayudarnos y colaborar para mejorar e igualar la formación y condiciones de todas y todos”.


Una "sanidad sobrecargada"


Durante el encuentro se ha querido transmitir, además, todo el apoyo de los residentes y tutores a aquellos compañeros que, en su quehacer diario, se ven sometidos a coacción, como el caso ocurrido recientemente en la localidad de El Garrobo.

Beatriz Torres, vocal de Residentes de la SEMG, ha señalado que situaciones como esa son cada vez más frecuentes, pudiendo derivar incluso en casos de agresión física o verbal, todo ello “dinamitado por una sanidad sobrecargada y dando gritos de auxilio”.

Por su parte, el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, ha reivindicado el papel docente de los médicos residentes de Medicina de Familia, “cuyo peso recae sobre los hombros de nuestros tutores”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.