Semergen pone en marcha el Plan Nacional de Violencia de Género en Primaria

Tal y como ha podido saber Redacción Médica, el proyecto empezará este mes en 10 centros piloto

César San Martín Blanco, coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología.
Semergen pone en marcha el Plan Nacional de Violencia de Género en Primaria
dom 20 octubre 2019. 11.50H
Semergen ha impulsado un Plan Nacional de Violencia de Género en Atención Primaria. Un "proyecto ambicioso" que consiste en una serie de actuaciones coordinadas y estructuradas en torno a unos objetivos de prevención, formación e interevención.

El plan ha sido presentado públicamente durante el 41 Congreso Nacional de Semergen, que ha tenido lugar en Gijón del 16 al 19 de octubre. En una mesa en la que han participado César San Martín Blanco, coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología; Paula Guerrero, miembro del Grupo de Trabajo de Sexología; y José Luis Llisterri Caro, presidente de Semergen. Durante la mesa han acercado a los asistentes aspectos esenciales en esta materia, como por ejemplo las dinámicas desde el punto de vista psicológico que se establecen por parte del agresor con la víctima, las habilidades de comunicación con ellas o el rol del médico desde el punto de vista de la denuncia.
 

"La prevención, a priori, se va a trabajar primero desde el screening universal, asegurándonos de que se haga"


San Martín Blanco ha explicado a Redacción Médica que a finales de este mes de octubre se va a realizar un programa de formación de formadores en 10 centros de salud, como experiencia piloto. La idea es otorgar a un grupo de médicos de Atención Primaria las habilidades y herramientas necesarias para poner en marcha, a su vez, estrategias de formación con sus compañeros del centro, así como actividades de prevención y de detección activa. 

"La prevención, a priori, se va a trabajar primero desde el screening universal. En la mayor parte de las comunidades autónomas ya existen protocolos, con esa pregunta clave en relación a la posible exposición de la mujer a la violencia. Pero vamos a insistir porque creemos que esa implementación no se está realizando de la forma tan generalizada como nos gustaría. O los médicos no se sienten con herramientas o habilidades suficientes para poderlos poner en marcha", asegura San Martín. 

Paula Guerrero, miembro del Grupo de Trabajo de Sexología; César San Martín Blanco, coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología; y José Luis Llisterri Caro, presidente de Semergen.

Paula Guerrero, miembro del Grupo de Trabajo de Sexología; César San Martín Blanco, coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología; y José Luis Llisterri Caro, presidente de Semergen.


Por eso, con el proyecto intentarán que se haga ese screening siguiendo las normas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, desarrollarán tareas preventivas dirigidas exclusivamente a la población, con campañas informativas que se desarrollen desde los propios centros de salud e, incluso, con actuaciones puntuales a modo de charlas y de pequeños seminarios donde la gente del entorno poblacional adscrita a ese centro de salud lo tenga como referencia para pedir ayuda.

Investigación con los datos


El plan también recoge que se estructuren actividades y se formen a otro formadores no sanitarios, pero que estén en el entorno poblacional del centro de salud, como por ejemplo a educadores que desarrollen talleres de prevención de violencia de género en institutos o en colegios siempre y cuando estos no tengan otros proyectos que lo trabajen.

Toda estas actividades, a su vez, servirán para que Semergen recabe datos y haga investigación en materia de violencia de género desde la Atención Primaria. 

"En definitiva, el objetivo final es colocar a la Atención Primaria en el lugar que yo creo que la propia población la coloca en la tarea de involucrarse en algo tan alarmante, desde el punto de vista social, pero también tan traumático, desde el punto de vista médico de morbimortalidad, como puede ser la violencia de género", concluye el coordinador del Grupo de Trabajo de Sexualidad de la sociedad científica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.