26 may 2019 | Actualizado: 19:00

El 9% de las víctimas de violencia machista denunciaron tras ir al médico

La intervención de los recursos sanitarios fue la quinta razón por la que las víctimas decidieron pedir ayuda

Gráfico sobre los motivos por los que las mujeres entrevistadas tomaron la decisión de denunciar o pedir ayuda a los servicios especializados
El 9% de las víctimas de violencia machista denunciaron tras ir al médico
lun 06 mayo 2019. 18.45H
El 9 por ciento de las mujeres que denunciaron casos de violencia de género lo hicieron tras la intervención de los recursos sanitarios. Así lo muestra el último informe publicado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia machista en verbalizar su situación.

En análisis coordinado por la delegación del Gobierno para la Violencia de Género señala, además, que un 45 por ciento de estas mujeres admite haber buscado el apoyo profesional (en primer lugar, psicólogos o psiquiatras, seguido de médicos y servicios sanitarios, servicios jurídicos o abogados y en menor proporción, servicios sociales).

En este estudio, la intervención de los profesionales sanitarios fue la quinta razón por la que la mujer víctima de violencia de género tomó la decisión de pedir ayuda o denunciar. El 9 por ciento del sector salud es una cifra bastante inferior a que repercute la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuarta en la lista con un 21 por ciento.


La principal razón que lleva a las mujeres víctimas de violencia a denunciar es su situación psicológica y "las características de la última agresión"


La tercera razón más citada (30 por ciento) para denunciar y solicitar ayuda formas es la definida como “porque mis hijos/as ya se estaban dando cuenta de la violencia en el hogar”, seguida del “apoyo de una persona del entorno de la víctima que le anima a pedir ayuda” (27 por ciento). De esta forma, la razón que más lleva a las mujeres víctimas de violencia de género a denunciar es que “se encontraba tan mal psicológicamente que tenía que salir de esa situación” (54 por ciento) y “las características de la última agresión”, con un 41 por ciento de las respuesta.

Por detrás de la labor de los sanitarios está “porque mis hijos son mayores y son más autónomos” (6 por ciento), “por las campañas en los medios de comunicación”, (6 por ciento), y “porque la situación económica de la unidad familiar ha mejorado” (1 por ciento).


"Necesario reforzar la formación"


El informe del Gobierno resalta además que, al ser la intervención de los recursos sanitarios una de las razones que menos repercusión, es “necesario reforzar la formación en violencia de género de los profesionales sanitarios”.

Respecto al apoyo recibido por los sanitarios, el informe publicado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad asegura que las mujeres en esta situación prefirieron acudir a un profesional sanitarios antes que a cualquier otro servicio asistencial. “Acudieron- informa-, pero con una incidencia mucho menor al teléfono 016, servicios de entidades religiosas, ONG para mujeres, casas de acogida…”

Haciéndose eco de los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, el informe recoge una diferencia de edad a la hora de acudir a los profesionales sanitarios. Un 33,8 por ciento de las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género ha accedido a algún servicio sanitario o social, frente al 46,8 por ciento de las mujeres de menos de 65 años que prefirieron no tomar la ayuda de un sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.