18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Semergen impulsa un voluntariado de calidad

Una de las líneas de Semergen Solidaria será la formación a voluntarios y profesionales

Manuel Linares, voluntario de Semergen Solidaria (izquierda), junto a José Luis Llisterri y María del Carmen Martínez Altarriba.
Semergen impulsa un voluntariado de calidad
jue 24 noviembre 2016. 13.50H
Marcos Domínguez
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) cuenta con una nueva área de trabajo: Semergen Solidaria busca promover iniciativas de voluntariado para los socios, que tengan un sello de calidad.

Esta calidad está basada en la formación, ha señalado José Luis Llisterri, presidente de Semergen. “Es la clave: hay que formar a los médicos en voluntariado y estrategias de cooperación”.

En la cuestión ha abundado María del Carmen Martínez Altarriba, miembro del Comité Coordinador de Semergen Solidaria e impulsora del proyecto. El carácter formativo de Semergen Solidaria implicará tanto a ciudadanos como a profesionales.

“Hay socios que quieren hacer voluntariado como médicos pero no encuentran cómo”, ha apuntado Martínez. La médica, que cuenta con una amplia experiencia de voluntariado, ha explicado que no vale solo con las ganas: hay que diseñar una estrategia de cooperación y saber realizar una intervención. Por ejemplo, si un voluntario quiere apoyar en la lucha contra la tuberculosis en un país africano francoparlante,  debe saber francés y haber tenido una formación específica en tuberculosis.

Precisamente sobre este tema ya han buscado un aliado: Separ Solidaria, participando en su Red contra la Tuberculosis. Otros proyectos se dirigirán a la atención al anciano maltratado y a la ayuda a mujeres en situaciones de riesgo, como víctimas de violencia de género y niñas que han sufrido mutilación genital. Para ello, se sensibilizará a los voluntarios en la detección de población de riesgo.

Detectar necesidades no cubiertas

Otro punto importante de esa cooperación de calidad, ha explicado Martínez, es la investigación para detectar necesidades no cubiertas dentro del mundo cooperativo. “No queremos proyectos de corta y pega y duplicar acciones”. Por eso, la búsqueda de alianzas para sumar en proyectos abiertos será otro aspecto importante de su actuación.

Martínez ha dejado claro que Semergen Solidaria no es una ONG sino un área de trabajo dentro de Semergen. Por tanto, “no vamos a tener subvenciones públicas”. José Luis Llisterri ha aclarado que el presupuesto dedicado a esta iniciativa se decidirá en la próxima reunión de la junta, el 16 de diciembre, y espera que sea del 0,7 por ciento del presupuesto de la sociedad, por ser una “cifra mágica”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.