Semergen Galicia reflexiona sobre las patologías más prevalentes en AP

Anticoagulación, diabetes e insuficiencia cardiaca, temas estrella de su vigésimo congreso

Cartel del XX Congreso de Semergen Galicia.
Semergen Galicia reflexiona sobre las patologías más prevalentes en AP
vie 14 junio 2019. 11.10H
Semergen Galicia celebra este fin de semana su XX Congreso en Sanxenxo (Pontevedra), que se centrará en la utilización de anticoagulantes de acción directa, la diabetes y la insuficiencia cardiaca.

Rosendo Bugarín, presidente del comité científico y responsable de Comunicación Intercomunitaria del grupo de trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de la sociedad médica, señala que “los temas estrella deben cumplir las dos características que les hacen tener un alto impacto en nuestras consultas: ser un problema de salud muy prevalente y tener una evolución crónica”.

Por ello, “queremos que nuestra cita se convierta en un punto de reunión entre profesionales de Atención Primaria, en el que durante dos días podamos actualizarnos en la última evidencia disponible en las patologías más prevalentes y, cómo no, que podamos disfrutar de un encuentro entre compañeros”, apunta Daniel Rey, presidente del comité organizador y de Semergen Galicia.


Más de 300 asistentes


A este congreso acudirán cerca de 300 personas y han sido aceptadas más de 30 comunicaciones. Contará, además, con una alta representación de médicos residentes, para los que se ha organizado una sesión especial, llamada ‘Training morning’.


Carlos Piñeiro explicará el proyecto '100.000 razones de peso', que busca concienciar sobre la importancia de los hábitos nutricionales saludables


En esta sesión, los residentes serán guiados por sus tutores para coordinar determinadas técnicas o exploraciones siempre desde un punto de vista práctico.

Bugarín señala que los problemas más comunes que se ven en Primaria, como la insuficiencia cardiaca, la diabetes o la EPOC, comparten una serie de puntos comunes: “son muy prevalentes y hay un porcentaje significativo de pacientes que, en los tres casos, tardan en diagnosticarse”.

La conferencia inaugural estará a cargo de Carlos Piñeiro, que explicará el proyecto ‘100.000 razones de peso’, que busca convencer a los habitantes de un pueblo de la importancia de adquirir unos hábitos nutricionales saludables.

El encuentro será inaugurado por el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo González Martín.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.