Semergen Andalucía celebra su 14º congreso autonómico basado en tres ejes

Estos son las enfermedades prevalentes en Atención Primaria, la salutogénesis y la interdisciplinariedad

Francisco Atienza, presidente del comité científico del congreso.
Semergen Andalucía celebra su 14º congreso autonómico basado en tres ejes
jue 30 mayo 2019. 16.05H
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra su 14º Congreso Andaluz de Atención Primaria, que tiene lugar desde el 30 de mayo al 1 de junio en Punta Umbría.

En el encuentro participarán más de 600 médicos de Familia, de los cuales unos 180 son residentes de la especialidad. El acto inaugural cuenta con la presencia del consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado.

Mercedes Ramblado Minero, presidenta del comité organizador y secretaria del Grupo de Trabajo de Salud Laboral de Semergen, apunta que “el objetivo fundamental del congreso es poner a disposición de los médicos de Atención Primaria y residentes de la especialidad una amplia oferta de formación en las competencias profesionales que necesitamos para una atención de calidad”.


Investigación en Atención Primaria


En esta línea, Francisco Atienza, presidente del comité científico del congreso, expone que esta cita servirá “de foro para la difusión de los esfuerzos investigadores del ámbito de la Atención Primaria y propiciar un lugar de encuentro, acercamiento y alianza entre los distintos perfiles profesionales de nuestro nivel asistencial”.


Las actividades van a implicar a otros profesionales como farmacéuticos, fisioterapeutas o enfermeros


Es el segundo encuentro científico más importante de Semergen y está organizado en tres ejes: las patologías de alta prevalencia en Atención Primaria, la salutogénesis (profundizar en los recursos de las propias personas para mantenerse sanos o afrontar el proceso de enfermar) y la Atención Primaria como ámbito interdisciplinar.

En este sentido, las actividades congresuales van a implicar a otros profesionales como farmacéuticos, fisioterapeutas, enfermeras o miembros de la Sociedad de Medicina Psicosomática.


Competencias del médico de Familia


El congreso abordará un amplio abanico de competencias del médico de Familia, ya que se van a desarrollar 36 talleres, seis mesas redondas y un simposio. Además, servirá para mostrar el trabajo investigador en la Atención Primaria andaluza, con seis mesas de defensa de comunicaciones y dos de proyectos de investigación, junto con 16 sesiones de defensa de póster.

Según Atienza, la temática es muy variada “aunque cabría destacar las actividades relacionadas con la diabetes y el riesgo vascular, las relacionadas con la salud mental y la atención al dolor y los cuidados paliativos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.