25 may 2019 | Actualizado: 14:30
mié 16 enero 2019. 13.20H
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado este miércoles una nueva estrategia para revolucionar y renovar la Atención Primaria en España, que tiene como objetivo resolver las "carencias" que están padeciendo los usuarios y profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).


El objetivo es resolver las "carencias" que están padeciendo los usuarios y profesionales del Sistema Nacional de Salud


Según ha explicado la titular de esta cartera, en el encuentro, al que se han dado cita responsables de diferentes colectivos médicos, además de informar sobre la metodología de trabajo que dará como resultado el documento final sobre la mejora y actualización de la Atención Primaria, se ha trasladado el documento de partida formulado por el ministerio que plantea una serie de líneas generales sobre cómo impulsar la Salud Pública en el sistema de la Atención Primaria, medidas para afrontar la fatiga laboral, estrategías para abordar la cronicidad y el papel de las tecnologías innovadoras. También se quiere renovar renovar el sistema de información o el déficit de profesionales que pueda darse en algunos territorios.

Carcedo reconoce las "carencias que vienen padeciendo los profesionales de Atención Primaria y que estos denuncian" y pone la mirada sobre "la necesidad de relanzar la Primaria para volver a otorgarle la importancia que tiene para la población, como garante de la cohesión territorial".

El primer paso en el desarrollo de este plan se dio el pasado 16 de noviembre, en el que se fijó la meta de elaborar un documento de consenso que se presentará para su aprobación en una reunión del Consejo Interterritorial del SNS, que se convocará de forma específica para abordar la cuestión.

Tres grupos de trabajo


La propuesta se articulará en torno a tres grupos de trabajo. Por un lado, un grupo de profesionales de Atención Primaria. Por otro, un grupo de trabajo institucional con representantes de las comunidades autónomas. Y un tercer grupo formado por usuarios del SNS y la ciudadanía. Cada uno de ellos elegirá a los integrantes que consideren para desarrollar sus propuestas.

Estos tres grupos realizarán aportaciones al documento de trabajo inicial diseñado por el Ministerio de Sanidad y trabajarán en paralelo para definir sus iniciativas, que se pondrán en conjunto por parte del ministerio a través de un informe final consensuado con todos los sectores implicados.

Estrategia pionera para los médicos


Salvador Tranche, portavoz del Foro de médicos de Atención Primaria, se ha mostrado muy satisfecho con el plan que el Ministerio de Sanidad les ha presentado porque “es la primera vez que un equipo ministerial les presentan una propuesta decidida por abordar el problema de la Atención Primaria”.

“El diagnostico está ya muy hecho, y lo que necesitamos es acción. Necesitamos que las decisiones sean rápidas. Y por ello es necesario abordar cuanto antes el cambio de paradigma de la Atención Primaria”, ha subrayado Tranche, que ha puesto el acento en la necesidad de crear un modelo en el que “no solo participen los médicos de familia, si no todos los profesionales que participan en la Atención Primaria”. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.